jueves, 14 de marzo de 2013

Xilitla

Curva,  tras curva, el camino se convierte en enemigo del nauseabundo pero la vista vale la pena; las nubes están a tu alcance, los cerros las rebasan. La sierra gorda queretana nos adentra a la Huasteca Potosina, ya en el estado de San Luis Potosí arribamos al municipio de Xilitla. Lo primero que hicimos fue instalarnos en “Cabañas, Las Pozas”, las cabañas parecen sacadas de un cuento, construcciones diminutas de madera en medio de la vegetación y un riachuelo fueron el lugar idóneo para pernoctar.
Después de dejar nuestros triques nos dirigimos al lugar del que tanto nos habían hablado, “Las Pozas”. Edward James fue un excéntrico millonario capaz de crear un paraíso surrealista en medio de la vegetación y varias cascadas. Amigo de Dalí y Buñuel, James arriba a México en 1944 con la idea de edificar arquitectura surrealista en el corazón de la Huasteca Potosina. Con trabajadores potosinos creó “Las Pozas”, lugar mágico con un sentido onírico que deslumbra a cualquiera.
Estar en las “Las Pozas” es estar en un laberinto, las construcciones se pierden en medio del paisaje, la respiración se entrecorta debido a la humedad, se respira vida y se escucha a la naturaleza; vegetación, insectos, pájaros y el caer del agua. Las escaleras no conducen a ningún lado, las obras no tienen techo, las edificaciones se encuentran plagadas de simbolismos que encierran la dicotomía entre el bien y el mal. El jardín de Edward James es un viaje al subconsciente, un lugar increíble que no pueden dejar de visitar.
Hasta su muerte en 1984, el inglés alternó su vida entre su país natal y Xilitla, en dónde era visitado por otros exponentes del movimiento surrealista como la pintora mexicana Leonora Carrington. Como dato curioso, les comento que el grupo australiano “Empire of the sun” grabó el video de su sencillo We are the people en Las Pozas de Edward James.

Agradezco a Checo y Manolo, mis compañeros de ruta.

Saludos intergalácticos

Sierra gorda de Querétaro
Cabaña pintoresca

Las manos de Edward James

El bien y el mal

Cascada en Las Pozas

Checo flotando en medio de la vegetación
Los tres juntos
Agua
Con Manolo

miércoles, 6 de marzo de 2013

A la prima…


Dice el dicho popular que; a la prima se le arrima. Para los puristas resulta un verdadero atropello, siquiera, pensar en una barbaridad de ese calibre. Pero seamos sinceros, cuantas veces no nos hemos sentido atraídos por alguna consanguínea, el deseo y la carne no distinguen apellidos.
Mario de 18 años se enamora perdidamente de su tía. Julia es hermana de la esposa de su tío. Julia es su tía política; divorciada y 14 años mayor que él. Cuando digo Mario, me refiero a Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.
El romance con Julia Urquidi es fundamental en la vida del escritor peruano, basándose en esa parte de su vida Vargas Llosa escribió, “La tía Julia y el escribidor”, novela publicada en 1977. La novela autobiográfica retrata la juventud del andino y esa interesante búsqueda que todos tenemos por encontrar nuestro destino. Ágil, ingeniosa y sumamente conmovedora, esta novela logra atraparnos en las locuras que se hacen en nombre del amor.
El matrimonio con la tía Julia no duraría toda la vida. Tiempo después, Mario contraería segundas nupcias con Patricia Llosa, su prima. 
Mario Vargas Llosa y Julia Urquidi
Saludos intergalácticos.

Hay que pegarle a la mujer


Marzo es el mes de la primavera, es un mes sumamente caluroso (al menos en Cuernavaca) y de celebración. El 8 de marzo se celebra  lo más bonito que puede existir en el mundo; me refiero a la mujer.
Del disco “Que bonito es casi todo” de La Lupita se desprende el sencillo; “Hay que pegarle a la mujer”, canción de la autoría del norteño Ramón Ayala, denominado como “El Rey del Acordeón”. El titulo es engañoso, la rola no está a favor de maltratar a las féminas, al contrario, nos dice que: “Hay que pegarle a la mujer, hay que pegarles con la fuerza del amor, hay que dejarlas a besitos desmayadas, hay que pegarles en el mero corazón. “
A la mujer se le consiente, a la mujer se le quiere. Simple y sencillamente sin la mujer no hay vida. Son fuente de inspiración, son el motivo que nos hace luchar cada día. Felicito a todas las mujeres que conozco, a mis amigas, hermanas, tías, primas, sobrinas y por su puesto a mi señora madre.
Tengo que decir que Ricardo Arjona me cae en la punta del hígado, no soporto al cantautor guatemalteco, lo considero un farsante. Pero he de admitir que el centroamericano tiene razón cuando pregunta: ¿Qué hubiera escrito Neruda? ¿Qué habría pintado Picasso? Si no existieran musas como ustedes, mujeres.
No soy un ferviente creyente pero agradezco a Dios por haber creado a las mujeres.

Hace unos años en las playas de Ensenada con la mujer que más quiero: mamita.
Saludos intergalácticos.

domingo, 3 de marzo de 2013

Esos locos bajitos


“A menudo los hijos se nos parecen, y así nos dan la primera satisfacción…” estas bellas palabras son cantadas con gran cariño por el cantautor catalán Joan Manuel Serrat. No he tenido la fortuna de ser padre y no sé si en algún momento lo seré, creo que ser progenitor conlleva una gran responsabilidad.
No soy padre, pero si tío, tío de dos hermosas niñas. Cuando nació mi primera sobrina, Rebeca, hija de mi hermana Andrea, yo tenía 10 años por lo que siempre la vi como una hermana más. Cuando Renata, hija de mi hermana Talina, nació en 2009 yo tenía 24 años, era mucho más maduro y sabía que a esta pequeñita la tenía que cuidar y proteger, y no molestar como lo hice con Rebeca (te ofrezco una disculpa querida Rebe).
Miguel Gila, comediante español, dijo que los niños no son más que locos bajitos. Hay que verlos, son bajitos;  son locos, sólo hay que vivir con ellos. Serrat creó una canción preciosa basándose en las palabras del comediante ibérico. Tuve la dicha de vivir año y medio con mi hermana Talina, su esposo y mi querida sobrina Renata. En ese tiempo me di cuenta de lo hermosos que son los niños, no se preocupan por las superficialidades que a nosotros nos quitan el sueño, sólo quieren jugar y vivir, pueden divertirse con una caja y son felices con un dulce.
Esa edad en que la imaginación los hace volar e imaginar las aventuras más absurdas sólo sucede una vez en la vida, esa edad es mágica. Si tienen hijos, hermanitos, sobrinos o primitos les diría que los aprovechen al máximo y que no intenten enseñarles todo, al contrario, creo que hay que aprenderles mucho.
Nada ni nadie puede impedir que sufran; que las agujas avancen en el reloj, que decidan por ellos, que se equivoquen, que crezcan y que un día nos digan: Adios. Joan Manuel Serrat
Mi sobrina cada día se parece más a su mamá, sé que así le da mucha satisfacción a mi hermana, pero a nosotros (a la familia) nos da una mayor satisfacción.

Les dejo el link del video de Serrat.
http://www.youtube.com/watch?v=ki6GEcteLao

Renata y Talina
Saludos intergalácticos.

Jamiroquai en México



El pasado lunes 25 de febrero, la Ciudad de México disfrutó de la visita del grupo inglés de funk, Jamiroquai. Después de 7 años de ausencia, la banda londinense regresó a tierras aztecas. El marco era esplendido, un lleno absoluto en el recinto de la delegación Azcapotzalco; la Arena Ciudad de México lucía pletórica.
Alrededor de las 22:00 horas se empezaron a escuchar los graves del bajo y el corazón de los 20 mil espectadores comenzó a latir a ritmo de acid jazz, de pronto Jay Kay, líder de la agrupación, entró en escena de la única manera que lo sabe hacer; bailando.  El grupo inició la velada con “Twenty Zero One” sencillo  que se desprende de su álbum “A Funk Odyssey” de 2001. Durante 2 horas los británicos deleitaron al público con su sonido funky y bailable, el climax llegó con canciones como “Little L”, “Canned Heat” o “Love Foolosophy”.
Jamiroquai se despidió del Distrito Federal con  “White Knuckle Ride”, la única canción que tocaron de su más reciente producción, “Rock Dust Light Star” de 2010.
México fue la última parada en la gira latinoamericana de la banda inglesa, en la cual se incluyeron países como Brasil, Venezuela, Argentina, Paraguay y Perú.

Jay Kay en plena acción