jueves, 19 de abril de 2012

No fumo

Los vicios representan un arma de doble filo, por un lado proporcionan grandes placeres y por otro lado generan graves problemas. Todos hemos estado tentados por las delicias momentáneas que éstos generan. Los vicios son parte de nuestras vidas, representan lo prohibido, son gustos que se presentan constantemente, a la mayoría los conocemos en la adolescencia y es donde somos más proclives a caer en sus garras.
A lo largo de mis 26 años he probado las dulzuras de distintos vicios, los cuales no mencionaré en este espacio. Lo que puedo presumir con orgullo es que nunca he caído en las trampas de un vicio letal. Ayer estaba con una amiga teniendo una charla muy amena cuando me preguntó: ¿Nos echamos un cigarrito? A lo que respondí con orgullo: No fumo.
He sido calificado como vicioso en diversas ocasiones por propios y extraños, fumar sería algo irrelevante, un vicio más un vicio menos, qué más da.
¿Por qué no fumo?
Recuerdo que cuando tenía escasos doce o trece años mí mamá me cachó con un cigarrillo, mi jefa no se alarmó y tranquilamente me dijo: si fumas no vas a crecer. En ese momento no le presté mucha atención porque mi corta estatura no era algo alarmante, era bajito pero tenía varios compañeros de la misma rodada.
Conforme pasaba el tiempo y transcurría la secundaria todos crecían menos yo. Puedo decir que no hay nada peor en la pubertad que ser el chaparro del salón, es peor que ser el gordito porque los kilos se van con ejercicio pero hay veces que los centímetros no llegan ni con la ayuda de la asquerosa “Emulsión de Scott”. Para que no cayera en los placeres de la nicotina me repetían en casa la temida oración, SI FUMAS NO VAS A CRECER.
Después de mucho esperar, las pulgadas aparecieron, alcancé la estatura del mexicano promedio y hoy en día presumo con orgullo mi 1.76 m. No soy el más alto pero ya no soy la pirinola que solía ser, los apodos como enano, enanoplas o chapatrapa se quedaron. Cuando crecí ya todos sabían fumar y yo ni siquiera le sabía dar el golpe, se me hizo absurdo aprender a esas alturas del partido. A la fecha cuando me ofrecen un cigarro, como el día de ayer, me retumban en la cabeza las palabras inmortales de mí querida madre: SI FUMAS NO VAS A CRECER.
Saludos intergalácticos.

viernes, 13 de abril de 2012

La consulta (Volver al futuro)

El martes fui a consulta, me ha dolido la espalda de una manera brutal por lo tanto decidí acudir al doctor que ha tratado este padecimiento que me aqueja desde hace 4 años. El galeno al que asisto es una verdadera eminencia, sumamente simpático y además conoce a mi papá desde hace 30 años. La consulta duró un poco más de una hora, casi 50 minutos de una charla sumamente amena y el resto para hablar de mis achaques.
Todos los doctores y sus consultorios guardan enormes similitudes pero siempre ha existido un parecido que llama particularmente mi atención. Mientras uno espera ser atendido por los discípulos de Hipócrates siempre hay revistas para distraernos. Me llama la atención que las revistas que siempre hay en los consultorios son referentes a cuestiones médicas, obviamente, pero las que no tratan temas de salud son más viejas que “La Tigresa”.
¿Por qué las revistas que hay en las salas de espera de los doctores son tan arcaicas? Es impresionante ver noticias que sucedieron, literalmente, hace años. Darle un vistazo a estas publicaciones es como estar en “Volver al futuro”, es llenarse de nostalgia con sucesos que ya no son noticias sino recuerdos lejanos. En mi consulta del martes, la revista más moderna era del frenético 2008, en ésta destacaban las siguientes notas: el sueco Sven Göran Eriksson había sido nombrado como técnico de la selección mexicana de fútbol era el sueco, Amy Winehouse, aún con vida, hacía de sus fechorías y la canción de moda era “Te amo” de Alexander Hacha
Creo que los médicos deben actualizarse y poner revistas más actuales, mínimo tres meses atrás como límite. He pensado en prestarle algunas de mis revistas a mi papá (que es gastroenterólogo) pero no creo que sea conveniente porque salen féminas ligeras de prendas, a las mujeres les podría parecer ofensivo y los hombres podrían ir al baño y no precisamente por problemas estomacales.
Saludos intergalácticos.

martes, 10 de abril de 2012

¿Más tela?

Todo comenzó cuando dos compañeras de oficina discutían de la moda para la playa. Una de mis compañeras comentó que se había comprado un traje de baño completo, así como lo oyen el bikini tomaría unas justas vacaciones. Mi otra compañera no tardó en criticar la decisión de su compañera y amiga, argumentando que no se broncearía de manera pareja. No dejé de escuchar la plática ni un minuto, hasta hice algunas aportaciones.

La batalla entre bikini y traje de baño completo, en nuestros días, responde a la visión que se tiene de la sensualidad y el erotismo. Estamos acostumbrados a ver mucha carnita, a veces le vemos hasta las anginas a las señoritas, el que no enseña no vende dice la premisa. No me parece descabellado enseñar menos y regresar a un estilo vintage que recurra a la nostalgia como arma principal. Un traje de baño completo bien portado, con elegancia y unas buenas curvas podría poner en jaque al bikini.

Otro caso que ejemplifica que no siempre menos tela es más sensual es la lucha entre la tanga y el calzón cachetero. Hace unos años las tangas dominaban completamente la escena de la ropa interior, era sumamente común ver como se asomaban esos delgados hilos por doquier. Hoy en día la situación es otra, el calzón cachetero ha regresado con todo y la tanga llega a ser vista con malos ojos, tachada de ser prosaica y gatona (no lo digo yo, a mi me sigue pareciendo interesante). Tengo muchos amigos que prefieren un calzón cachetero sensual a una diminuta tanga.

Me quedo con la siguiente reflexión, un cuello de tortuga puede ser más excitante que unas pechugas al descubierto, todo depende de la sensualidad y clase con la que se portan las prendas. La sensualidad no tiene nada que ver con la cantidad de carne que se muestra, en ocasiones el exceso de piel al descubierto resulta vulgar y corriente.

Saludos intergalácticos.

Agradezco al Droopie y al Bull.

jueves, 5 de abril de 2012

Primera cita

Era un miércoles atípico, miércoles de semana santa y la ciudad desierta, todos se estaban alistando para las Pascuas 2012. Mis compañeros de trabajo y yo decidimos ir a comer un poco de sushi, arroz y unas chelukis en la víspera de la celebración de los días santos.

Todo transcurría casual, chistes, risas, palillos, soya y kushiages, de pronto llegaron, era imposible no prestarle atención a los dos tórtolos que se sentaron en la mesa contigua. Al llegar la primavera el amor siempre se hace presente, los chavos se encontraban en pleno romance, se veía que era una de sus primeras citas o la primera, no había besos ni la clásica manita sudada pero si había miraditas coquetas y risas nerviosas.

Los tres solteros oficinistas no dejábamos de ver el cortejo a su máxima expresión, creo que se dieron cuenta porque no parábamos de obsérvalos y de reír. Se veían felices, radiantes y él no dejaba de tratarla bien, ella jugueteaba con su cabellera, todos los símbolos y la comunicación no verbal indicaban que, mínimo, el quico estaba próximo.

Que bonitas son las primeras citas, son un verdadero reto, las dos partes ponen su máximo esfuerzo en impresionar al otro, charlas tontas e ingenuas acompañadas de sonrisas ridículas. En las primeras citas se idealiza, la otra persona es simple y sencillamente perfecta, los defectos aparecen después. No existen ojos para nadie más y es el momento en que se realizan las acciones más absurdas en nombre del amor. Siempre he creído que venimos al mundo para amar y ser amados, encontrar a esa persona especial (nuestra media naranja) resulta la finalidad principal que tenemos las personas.

Esperemos que estos chavales lleguen a un buen acuerdo y logren entablar una relación sentimental. La foto que se anexa fue tomada infraganti y casi somos cachados en el acto fotográfico por lo tanto su valor, más que estético es por el riesgo que representó el ser capturado ese evento. Como se aprecia en la imagen, la damita presentaba una lesión en la mano izquierda, esperemos que esa mano esté bien cuando tenga que ser usada.

Saludos intergalácticos.

Agradezco a Carina Alba y a Alfredo Ortiz y De Velasco su colaboración.

miércoles, 4 de abril de 2012

El Parque

Ayer llegué a casa harto y cansado por el trafico de la capital. En casa estaba una amiga de mi hermana con su pequeña hija, esta pequeña niña es un poco más chica que mi sobrina, la tremenda Renata. Mi sobrina le estaba dando unos buenos mazapanazos a la pequeñita, para terminar con esa paliza decidí llevar al parque a la pequeña Renis.

El nuevo horario es una maravilla para los pequeñines, a las 8 de la noche aún hay luz, para los más grandes no es tan agradable porque las cubitas no se antojan con la luz del día, la ingesta de alcohol (los fuertes, no las cheves) es como un crimen, debe hacerse de noche y con cómplices. Renata estaba sumamente feliz por la visita al parque que está a unas cuadras de nuestro hogar, yo estaba tenso porque nunca la había llevado solo a ningún lado, me daba temor perderla en el camino y llegar a casa sin bebé, me imagino que mi hermana me hubiera matado.

Para no perder a mi sobrina decidí llevármela de caballito, desde ese momento me empecé a percatar de lo maravilloso que son los niños. Desde que me convertí en equino y mi sobrina estuvo en todo lo alto, no dejó de sorprenderse por la majestuosidad de la luna, no dejó de decirme que viera la luna, se emocionó mucho al ver al gran astro en el cielo capitalino.

En el parque Renatita se volvió loca al ver la fuente, quería tocar el agua y mojarse, como tío responsable que soy no lo permití. Renata y yo no estábamos solos, nos acompañaba Woody de Toy Story, aunque más que vaquero parecía pirata (lo digo porque no era el original de Mattel). Renacuajo y Woody no dejaron de jugar en la resbaladilla y en el columpio, corrieron mucho y también gritaron, no escuché los gritos ni las palabras del vaquero-pirata pero estoy seguro que mi sobrina si no hizo. La noche llegó y el frio se hizo presente, regresamos a casa, nuevamente me convertí en cuaco. Llegamos sanos.

No sé en qué momento perdemos la capacidad de asombrarnos por la belleza de la luna o por el agua que danza en una fuente. No sé en qué momento nos importa que las cosas sean de marca y originales. No sé en qué momento dejamos de hablar con los muñecos o con nuestros amigos imaginarios. No sé en qué momento nos importa correr y ensuciarnos en el parque. No sé en que momento dejamos de sonreir.

Creo que a veces nos perdemos en cuestiones irrelevantes como el dinero y los bienes materiales, a veces nos preocupamos en tener cuando se puede ser muy feliz en un parque con un helado y tu sobrina de 2 años.

Gracias Renata, gracias por hacerme voltear a ver la luna.

martes, 3 de abril de 2012

Circunstancias

México ganó el torneo preolímpico que repartía dos boletos para asistir a Londres 2012. Desde el sábado se obtuvo la calificación para acudir a la justa olímpica. Al partido del lunes se llegaba con la seguridad de la participación en los juegos olímpicos, Honduras llegaba en las mismas condiciones, sin embargo los dos equipos salieron con la intención de ganar el torneo.

México empezó perdiendo pero logró dar la voltereta y ganó 2-1 frente al cuadro catracho, el partido se alargó hasta los tiempos extras, en estas instancias el equipo tricolor metió el segundo tanto y así se coronó en el certamen preolímpico celebrado en Estados Unidos.

No todo fue felicidad, en el partido de la semifinal jugado contra Canadá, el volante mexicano David Cabrera sufrió un aparatoso accidente en la cual se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha. El jugador universitario había hecho un muy buen torneo y estaba considerado para ir a Londres. Con esta lesión el jugador puma queda fuera de las olimpiadas y del torneo mexicano.

Los dos goles del partido de ayer fueron dedicados a Cabrera, lo cual habla de la unión que existe en el equipo y el aprecio hacía Cabrera. El jugador puma fue ayudado por sus compañeros para subir al podio y recibir la medalla.

La lesión de David me puso a pensar que a veces existen circunstancias que se salen de nuestras manos y no se puede hacer nada contra éstas. Se termina la ilusión de un deportista de asistir a unas olimpiadas, de tener una experiencia multicultural y sobre todo el sueño de representar a su país en la mayor justa deportiva del orbe. Las lágrimas de Cabrera en la premiación me destrozaron y me llevaron al análisis: nadie tiene nada comprado y no sabemos lo que pueda suceder mañana; una imperfección del terreno y un mal paso frustraron los sueños olímpicos de David, creo que tiene la calidad y aptitudes para asistir a un mundial cuando llegue su momento. Animo David Cabrera, tu carrera recién comienza y tienes gran talento.

Bolita, por favor.

Saludos intergalácticos.