lunes, 4 de noviembre de 2013

El precio de la pasión

Tener un equipo, en el deporte que sea, es identificarse con unos colores, es tener sentido de pertenecía, es tener un ritual los fines de semana. Pero detrás de los gritos y la pasión hay algo más; los deportes constituyen una fuerte importante para el patrocinio, en éstos las grandes marcas invierten una suma importante de dinero con la finalidad de tener una gran exposición. Los equipos obtienen gran parte de sus ingresos gracias a la venta de espacios publicitarios. Los conjuntos profesionales y las empresas, de cualquier índole, han creado una relación ganar-ganar; los primeros ganan dinero y las segundas despliegan su imagen.
Actualmente, los equipos de fútbol utilizan sus jerseys como vallas publicitarias, pero no siempre fue así. La primera playera con publicidad en el balompié profesional fue la del Eintracht Braunschweigde la Bundesliga alemana en 1973. La mente detrás de las casacas fue Günter Mast, quien también es conocido por haberle dado proyección internacional al licor Jägermeister. Por unos 28,000 euros, tomando en cuenta el tipo de cambio actual, el Eintracht Braunschweig portó la marca Jägermeister en su camiseta. En esa temporada otros cuatro  equipos teutones hicieron lo mismo, dicha tendencia despegó a nivel mundial  de manera sorprendente.
Los dividendos que reciben los equipos profesionales de fútbol por parte de sus sponsors resulta desorbitante, era absurdo que sólo las playeras se utilizaran como escaparate para las marcas. Era necesario buscar una vitrina colosal para que las grandes compañías pudieran mostrar su alcance, que mejor que hacerlo con los estadios. Nombrar un estadio con el nombre de una marca o una compañía transnacional es una práctica que se realiza desde tiempo atrás en los deportes norteamericanos como el basquetbol o el fútbol americano. En la NBA,  los Chicago Bulls juegan en el United Center, que debe su nombre a la aerolínea United Airlines, los Celtics de Boston juegan en el TD Garden que se llama así debido al patrocinio de un banco.
El fútbol no se podía mantener al margen de esta generación de capital. En la Premier League y en la Bundesliga los casos son incontables. En España esta acción es incipiente pero hace unos días sonó muy fuerte la noticia que el Real Madrid podría cambiar el nombre del mítico estadio “Santiago Bernabéu” por ”Microsoft Santiago Bernabéu”. Hace unos años el Barcelona rechazó una oferta de 5 millones de euros por temporada por parte de Qatar Foundation para cambiarle el nombre al histórico Camp Nou.
Existen algunos románticos que ven con malos ojos estas acciones y preferirían que el estadio de su equipo recibiera el nombre de algún jugador mítico, un entrenador entrañable, un presidente que sacrificó todo por el equipo o un héroe de la localidad. La realidad es que el fútbol es un negocio y un generador de economía, si se quieren hacer grandes fichajes y que los clubes sigan creciendo es necesario tener más ingresos.

Saludos intergalácticos.

Paul Breitner

Metlife Stadium

martes, 29 de octubre de 2013

Mi viejo

En fechas recientes dos amigos entrañables despidieron a sus padres. Es cierto que la muerte es parte de la vida pero decir adiós es sumamente complicado, y más si se tiene que despedir de alguien tan importante en la vida de las personas. Estos sucesos me hicieron agradecer lo dichoso que soy al tener a mi papá con vida.
La relación padre e hijo siempre es de altibajos, hablo en mi caso. Cuando era  pequeño mi padre era mi ídolo, lo sigue siendo; con la pubertad y la adolescencia me llegó la desobediencia y tuvimos nuestras discrepancias. Creo que es parte de un proceso, natural, de rebeldía que todos experimentamos. Después me di cuenta que mi jefe tenía razón y que todos los regaños e incluso bofetadas fueron bien ganadas. He tropezado por no escuchar los consejos de alguien que ha vivido más que yo y que sólo quiere lo mejor para mí, pero bueno, a base de trancazos he aprendido a hacerle caso al Dr. José Luis Hernández Pineda (Gastro-Pineda). He compartido mucho con mi papá y creo que tengo un gran ser humano como padre, no sólo lo veo como una figura jerárquica, lo veo como a un amigo.
Hace poco  leí que la vida no es más que un camino que va desde la cuna a la tumba, creo que es cierto y que es necesario aprender cada día. También es necesario decirles a las personas que queremos lo que sentimos porque algún día no estarán, ni nosotros tampoco; flores a los vivos, a las tumbas para qué. Es absurdo dejar que los rencores nos alimenten, es mejor perdonar y dejar que todo fluya; al final nadie saldrá vivo de esto.


Les dejó un video que le dedicó a mi viejo

Mis jefes
Saludos intergalácticos.

domingo, 27 de octubre de 2013

Barcelona vs Real Madrid

La vida está hecha de pasiones, una de mis grandes pasiones es el fútbol. Debido a una operación en la columna no puedo volver a jugar este hermoso deporte. Quienes jugaron conmigo o contra mí, saben que era un tanto tronco pero nunca daba un balón por perdido y jamás rechazaba echar una “cascarita”. Es cierto que ya no puedo tallar el esférico pero puedo asistir al estadio, situación que disfruto como disfrutaba patear la de gajos.
Una de las razones para venir a hacer el Master a Barcelona fue que esta ciudad transpira fútbol, es impresionante como se vive la pasión por este deporte. Puede  gustar o no como juega el Barca, pero sin lugar a dudas será recordado por ser uno de los mejores equipos de la historia, en cuanto a títulos y funcionamiento se refiere.
Desde que llegué a la Ciudad Condal tenía en mente asistir al clásico ibérico, sin embargo conforme pasaba el tiempo daba por pérdida dicha empresa. Gracias a la pericia e insistencia de Beto Iglesias, regiomontano  y tigre de hueso colorado, conseguí boleto el viernes por la tarde, no lo podía creer, me volví loco. Dios los hace y ellos se juntan, dice el dicho; Beto al igual que yo, tiene ese amor desenfrenado, a veces incomprendido, por el deporte de Messi y Cristiano.
Disfruté cada minuto del sábado 26 de octubre del año 2013, día en que asistí al Camp Nou a presenciar un Barcelona vs Real Madrid.
Estar en el Camp Nou fue algo increíble para mí. Aún no dimensiono del todo el hecho de haber visto en vivo y a todo color a Messi, Neymar, Iniesta y compañía. Antes de comenzar el partido estuve como 5 minutos muy reflexivo y sólo observaba la grandeza de un estadio en el cual han jugado figuras como Cruyff, Maradona, Figo, Ronaldo, Ronaldinho y otros pesos pesados del fútbol. Cito al buen Beto: “Estuvimos en el mismo lugar que Zidane”
Se jugó buen fútbol y ganó el Barcelona, creo que no puedo pedir nada más. Lamento de todo corazón que Miguel “El  Champ”, otro compañero del Master igual de fanático que Beto y yo, no fuera con nosotros al encuentro, pero aún quedan muchas idas al estadio. Extrañé a Manolo y Checo, mis hermanos con los que voy regularmente a ver al América, el equipo de mis amores.


Saludos intergalácticos. 

México presente en el Camp Nou

miércoles, 11 de septiembre de 2013

3 de septiembre

Hace un año, el 3 de septiembre de 2012, fui operado de la columna. Recuerdo que al despertar de la operación sentí un dolor pavoroso, al abrir los ojos grité como loco: morfina, morfina, morfina por favor. Fueron días complicados en los que mi familia y amigos me ayudaron a salir adelante; papá, mamá, Manolo y Checo fueron un gran apoyo para mi. 
Curiosamente, exactamente un año después, el 3 de septiembre de 2013, tomaba un vuelo hacia Barcelona para hacer un master. Hace un año pensaba que tenía la peor suerte del mundo por lo que estaba viviendo, hoy  agradezco todo lo que me pasó porque fue un año en el que aprendí muchas cosas, creo que maduré un poco y viví sucesos muy divertidos. Fui a 4 bodas, en dos de éstas fui padrino, viajé a una playa completamente virgen, le di duro a la natación, bajé de peso, conviví con mis papás como en  antaño, leí muchísimo, conocí muchas personas y vi coronarse al América en vivo y a todo color en la final más emotiva de la  historia del fútbol mexicano.
Aprendí que todo, absolutamente todo tiene solución en este mundo, menos la muerte. Hay que sonreír y ver todo como una experiencia. Creo que nos dejamos llevar mucho por el dinero y las cosas materiales, cuando en realidad lo más importante es tener salud para poder realizar todo lo que queremos.  Bien lo dice Cervantes en el Quijote, “Vale más un diente que un diamante”.
Agradezco el recibimiento en Barcelona por parte de Carina Alba, en una entrega posterior contaré lo que he vivido en estos días.

Antes de la operación. Gordo y barbón.
En la playa
De Padrino
En la boda de Checo y Jimena
América campeón
 Saludos intergalácticos.

jueves, 14 de marzo de 2013

Xilitla

Curva,  tras curva, el camino se convierte en enemigo del nauseabundo pero la vista vale la pena; las nubes están a tu alcance, los cerros las rebasan. La sierra gorda queretana nos adentra a la Huasteca Potosina, ya en el estado de San Luis Potosí arribamos al municipio de Xilitla. Lo primero que hicimos fue instalarnos en “Cabañas, Las Pozas”, las cabañas parecen sacadas de un cuento, construcciones diminutas de madera en medio de la vegetación y un riachuelo fueron el lugar idóneo para pernoctar.
Después de dejar nuestros triques nos dirigimos al lugar del que tanto nos habían hablado, “Las Pozas”. Edward James fue un excéntrico millonario capaz de crear un paraíso surrealista en medio de la vegetación y varias cascadas. Amigo de Dalí y Buñuel, James arriba a México en 1944 con la idea de edificar arquitectura surrealista en el corazón de la Huasteca Potosina. Con trabajadores potosinos creó “Las Pozas”, lugar mágico con un sentido onírico que deslumbra a cualquiera.
Estar en las “Las Pozas” es estar en un laberinto, las construcciones se pierden en medio del paisaje, la respiración se entrecorta debido a la humedad, se respira vida y se escucha a la naturaleza; vegetación, insectos, pájaros y el caer del agua. Las escaleras no conducen a ningún lado, las obras no tienen techo, las edificaciones se encuentran plagadas de simbolismos que encierran la dicotomía entre el bien y el mal. El jardín de Edward James es un viaje al subconsciente, un lugar increíble que no pueden dejar de visitar.
Hasta su muerte en 1984, el inglés alternó su vida entre su país natal y Xilitla, en dónde era visitado por otros exponentes del movimiento surrealista como la pintora mexicana Leonora Carrington. Como dato curioso, les comento que el grupo australiano “Empire of the sun” grabó el video de su sencillo We are the people en Las Pozas de Edward James.

Agradezco a Checo y Manolo, mis compañeros de ruta.

Saludos intergalácticos

Sierra gorda de Querétaro
Cabaña pintoresca

Las manos de Edward James

El bien y el mal

Cascada en Las Pozas

Checo flotando en medio de la vegetación
Los tres juntos
Agua
Con Manolo

miércoles, 6 de marzo de 2013

A la prima…


Dice el dicho popular que; a la prima se le arrima. Para los puristas resulta un verdadero atropello, siquiera, pensar en una barbaridad de ese calibre. Pero seamos sinceros, cuantas veces no nos hemos sentido atraídos por alguna consanguínea, el deseo y la carne no distinguen apellidos.
Mario de 18 años se enamora perdidamente de su tía. Julia es hermana de la esposa de su tío. Julia es su tía política; divorciada y 14 años mayor que él. Cuando digo Mario, me refiero a Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.
El romance con Julia Urquidi es fundamental en la vida del escritor peruano, basándose en esa parte de su vida Vargas Llosa escribió, “La tía Julia y el escribidor”, novela publicada en 1977. La novela autobiográfica retrata la juventud del andino y esa interesante búsqueda que todos tenemos por encontrar nuestro destino. Ágil, ingeniosa y sumamente conmovedora, esta novela logra atraparnos en las locuras que se hacen en nombre del amor.
El matrimonio con la tía Julia no duraría toda la vida. Tiempo después, Mario contraería segundas nupcias con Patricia Llosa, su prima. 
Mario Vargas Llosa y Julia Urquidi
Saludos intergalácticos.

Hay que pegarle a la mujer


Marzo es el mes de la primavera, es un mes sumamente caluroso (al menos en Cuernavaca) y de celebración. El 8 de marzo se celebra  lo más bonito que puede existir en el mundo; me refiero a la mujer.
Del disco “Que bonito es casi todo” de La Lupita se desprende el sencillo; “Hay que pegarle a la mujer”, canción de la autoría del norteño Ramón Ayala, denominado como “El Rey del Acordeón”. El titulo es engañoso, la rola no está a favor de maltratar a las féminas, al contrario, nos dice que: “Hay que pegarle a la mujer, hay que pegarles con la fuerza del amor, hay que dejarlas a besitos desmayadas, hay que pegarles en el mero corazón. “
A la mujer se le consiente, a la mujer se le quiere. Simple y sencillamente sin la mujer no hay vida. Son fuente de inspiración, son el motivo que nos hace luchar cada día. Felicito a todas las mujeres que conozco, a mis amigas, hermanas, tías, primas, sobrinas y por su puesto a mi señora madre.
Tengo que decir que Ricardo Arjona me cae en la punta del hígado, no soporto al cantautor guatemalteco, lo considero un farsante. Pero he de admitir que el centroamericano tiene razón cuando pregunta: ¿Qué hubiera escrito Neruda? ¿Qué habría pintado Picasso? Si no existieran musas como ustedes, mujeres.
No soy un ferviente creyente pero agradezco a Dios por haber creado a las mujeres.

Hace unos años en las playas de Ensenada con la mujer que más quiero: mamita.
Saludos intergalácticos.

domingo, 3 de marzo de 2013

Esos locos bajitos


“A menudo los hijos se nos parecen, y así nos dan la primera satisfacción…” estas bellas palabras son cantadas con gran cariño por el cantautor catalán Joan Manuel Serrat. No he tenido la fortuna de ser padre y no sé si en algún momento lo seré, creo que ser progenitor conlleva una gran responsabilidad.
No soy padre, pero si tío, tío de dos hermosas niñas. Cuando nació mi primera sobrina, Rebeca, hija de mi hermana Andrea, yo tenía 10 años por lo que siempre la vi como una hermana más. Cuando Renata, hija de mi hermana Talina, nació en 2009 yo tenía 24 años, era mucho más maduro y sabía que a esta pequeñita la tenía que cuidar y proteger, y no molestar como lo hice con Rebeca (te ofrezco una disculpa querida Rebe).
Miguel Gila, comediante español, dijo que los niños no son más que locos bajitos. Hay que verlos, son bajitos;  son locos, sólo hay que vivir con ellos. Serrat creó una canción preciosa basándose en las palabras del comediante ibérico. Tuve la dicha de vivir año y medio con mi hermana Talina, su esposo y mi querida sobrina Renata. En ese tiempo me di cuenta de lo hermosos que son los niños, no se preocupan por las superficialidades que a nosotros nos quitan el sueño, sólo quieren jugar y vivir, pueden divertirse con una caja y son felices con un dulce.
Esa edad en que la imaginación los hace volar e imaginar las aventuras más absurdas sólo sucede una vez en la vida, esa edad es mágica. Si tienen hijos, hermanitos, sobrinos o primitos les diría que los aprovechen al máximo y que no intenten enseñarles todo, al contrario, creo que hay que aprenderles mucho.
Nada ni nadie puede impedir que sufran; que las agujas avancen en el reloj, que decidan por ellos, que se equivoquen, que crezcan y que un día nos digan: Adios. Joan Manuel Serrat
Mi sobrina cada día se parece más a su mamá, sé que así le da mucha satisfacción a mi hermana, pero a nosotros (a la familia) nos da una mayor satisfacción.

Les dejo el link del video de Serrat.
http://www.youtube.com/watch?v=ki6GEcteLao

Renata y Talina
Saludos intergalácticos.

Jamiroquai en México



El pasado lunes 25 de febrero, la Ciudad de México disfrutó de la visita del grupo inglés de funk, Jamiroquai. Después de 7 años de ausencia, la banda londinense regresó a tierras aztecas. El marco era esplendido, un lleno absoluto en el recinto de la delegación Azcapotzalco; la Arena Ciudad de México lucía pletórica.
Alrededor de las 22:00 horas se empezaron a escuchar los graves del bajo y el corazón de los 20 mil espectadores comenzó a latir a ritmo de acid jazz, de pronto Jay Kay, líder de la agrupación, entró en escena de la única manera que lo sabe hacer; bailando.  El grupo inició la velada con “Twenty Zero One” sencillo  que se desprende de su álbum “A Funk Odyssey” de 2001. Durante 2 horas los británicos deleitaron al público con su sonido funky y bailable, el climax llegó con canciones como “Little L”, “Canned Heat” o “Love Foolosophy”.
Jamiroquai se despidió del Distrito Federal con  “White Knuckle Ride”, la única canción que tocaron de su más reciente producción, “Rock Dust Light Star” de 2010.
México fue la última parada en la gira latinoamericana de la banda inglesa, en la cual se incluyeron países como Brasil, Venezuela, Argentina, Paraguay y Perú.

Jay Kay en plena acción

domingo, 27 de enero de 2013

Piensa en mí


Me imagino que en la antesala de la muerte no se recuerdan momentos sino personas.
Me encontraba de ocioso en la red, buscando a los ganadores del prestigiado premio “Rómulo Gallegos”, cuando de pronto el título de uno de los libros ganadores me atrapó; el libro era  “Mañana en la batalla piensa en mí” de Javier Marías. He leído poco del autor español, pero el nombre de su libro galardonado me enganchó de manera inaudita, no sabía de que trataba la novela, lo que me embrujó fue el nombre: Mañana en la batalla piensa en mí.
El nombre me sugiere que alguien morirá o se enfrentará a un encuentro mortal pero tiene alguien que piensa en él o en ella, y él o ella tiene alguien en quien pensar. La muerte es inminente y es lo único seguro que todas las personas tenemos  por lo tanto la vida debe verse como un tiempo para coleccionar memorias y aventuras. No creo que la finalidad última del ser humano sea conseguir dinero o poder, sino momentos. Los momentos de mayor alegría, a título personal, son los que se generan por ese sentimiento que conocemos como AMOR. Pasar por este mundo sin amar y sin ser amado es el mayor error que se pudiera cometer.
Creo que todo el tiempo pensamos en alguien, aunque a veces esa persona no piense en nosotros; el momento más feliz es cuando los pensamientos son correspondidos. Siempre es lindo tener a alguien, siempre es lindo amar y ser amado. ¿Qué sería de nosotros si no pudiéramos amar? El amor es el alimento del alma, el amor nos hace vivir.
En estos momentos de sensibilidad dominguera y cursilería, recuerdo la canción de Andrés Calamaro, “Tu parte de adelante”, en la cual se plantea la necesidad de tener a alguien. Una parte de la canción dice lo siguiente:
Solo, estoy solo y estoy buscando es a alguien que
me está esperando, que me entienda y sino me entiende
alguien que me comprende, alguien a quien recordar de
memoria cuando estoy de viaje, cuando estoy muy lejos, si...
soy un vagabundo y camino bastante alrededor del mundo 
pero quiero volver a mi casa, a alguna casa
para encontrar a esa princesa vampira que respira
que respira y me mira.

¿Ustedes, en quién piensan?

Saludos intergalácticos.

Javier Marías, autor de "Mañana en la batalla piensa en mí"



Escuchen la canción de Calamaro.

miércoles, 23 de enero de 2013

La que me gusta


El grupo venezolano “Los Amigos Invisibles” estrena sencillo, la canción se llama “La que me gusta”. Fiel a su estilo, los caraqueños nos entregan una rola llena de humorismo, buena onda y funk; una melodía ideal para echar la fiesta y pararse a bailar. “La que me gusta” atrapa la esencia del pop bailable de los años 80, lo que me hizo recordar al clásico de “The pretenders”, Don´t get me wrong.
La canción fue compuesta por José Luis Pardo, guitarrista de la agrupación, mejor conocido como “Cheo” o “Dj Afro”. La letra de la canción se basa en la noche en que “Cheo” conoció a su esposa; la canción es un regalo para Anabella, esposa del guitarrista, por el nacimiento de Tomás, hijo de la pareja.
La letra es sumamente romántica y alegre, y lo mejor de todo es que tiene: un final feliz. Una parte de la canción dice: Le gusté a la que me gusta. Creo que existen pocos sentimientos de tanta satisfacción y felicidad como saber que le agradamos a esa persona especial que nos quitó el sueño desde el primer momento en que la vimos.
“La que me gusta” será parte del disco “Repeat after me”, el cual saldrá a la venta en el primer trimestre del presente año. El lanzamiento del video de la canción se prevé para marzo.

Saludos intergalácticos.

Los Amigos Invisibles

Les dejo el link de la canción para que la escuchen y se pongan a gozar.

jueves, 17 de enero de 2013

Historias


Las hay grandes y pequeñas, gruesas y delgadas, algunas lucen bien y otras resultan espantosas, nos avergonzamos de algunas pero nos enorgullecemos de otras. Las cicatrices son parte de nuestras vidas y todos tenemos alguna marca que es imborrable en nuestro cuerpo. Según Juan Gabriel Vásquez en “El ruido de las cosas al caer”, Premio Alfaguara 2011, las cicatrices son elocuentes. Coincido completamente con el escritor colombiano, las cicatrices siempre nos hablan con coherencia, son rastros inequívocos de que estamos vivos. Las cicatrices no sólo son marcas en nuestra piel, las cicatrices siempre nos cuentan algo, las cicatrices son historias.
Detrás de cada cicatriz en nuestro ser se esconde una historia; éstas cuentan aventuras y proezas de la infancia, son relatos de accidentes que quisiéramos olvidar, son la sombra de lo fuimos.
Miro mis brazos y veo pequeñas cicatrices que espero se borren pronto, a ojo de buen cubero podrían parecer el rastro que dejó la rubiola o el sarampión, pero éstas son el resultado de una  aventura. El pasado mes de diciembre fui a “Banco de Oro”, playa ubicada en el estado de Oaxaca; playa completamente virgen en donde sólo viven unas 20 familias de pescadores. El lugar es un verdadero paraíso, un lugar libre de cualquier complejo turístico, un territorio en donde ni siquiera llega la señal de Telcel. “Banco de Oro” resulta el lugar indicado para estar con uno y sus ideas, abunda el silencio y sobra la paz, sólo están el cielo y la mar.
Alejarse de la civilización resulta complicado, no es tan romántico como uno pudiera suponer.  No estamos acostumbrados a estar lejos de la televisión, el internet o un baño con agua calientita. Estar en un lugar tan rustico resulta perfecto para valorar todo lo que tenemos y para conocer otra manera de ver la vida, otra forma de vivir. Las personas que viven ahí son completamente felices y sanas, son personas que se dedican a la pesca, personas que viven tranquilas sin ser presas del frenesí de las grandes ciudades.
¿Cuál es el origen de las cicatrices? Nos quedamos en una cabaña que hace mucho tiempo no tenía visitas y a los inquilinos no les gustó nuestra presencia, particularmente la mía. Al decir inquilinos, me refiero a unas terribles hormigas. Éstas se ensañaron conmigo, dejándome marcas por todo el cuerpo, lógicamente me rasqué como degenerado por lo cual las cicatrices no se hicieron esperar. Sigo con marcas pero al verlas recuerdo los días que me alejé de lo que llamamos civilización.

Saludos intergalácticos.

Agradezco a Checo y Manolo, mis compañeros de ruta.

Banco de Oro
Manolo en la Cabaña
Checo y Manolo con los pescadores