sábado, 3 de octubre de 2009

Cascareando

Llegó el fin de semana y lo único que quería hacer era descansar. Tenía diversos compromisos, entre cumpleaños, tareas y otros cuantos menesteres, mi sábado se vería mutilado y el descanso tendría que esperar hasta el domingo. Sin embargo recordé que tenía algo que hacer, no perderme ningún detalle de la jornada dominical. Me puse a pensar, que quizás esto era algo patético, pero después de un análisis filosófico me di cuenta que esto era todo lo contrario.
Actualmente se han perdido a los héroes y por si fuera poco las personas no leen. La falta de personajes que propongan algo positivo escasea notablemente, las figuras del ámbito social y político que ofrezcan algo propositivo escasean.
A pesar de la carencia de héroes, el deporte siempre ofrece hazañas y hechos memorables, las figuras deportivas son nuestros nuevos héroes. Los mitos se hacen sobre el césped, los niños sueñan con un estadio repleto en el cual se coree su nombre. Aquiles fue desplazado por Kaká, los heroicos troyanos ahora están al sur de California, las hazañas de Nadal se asemejan a las del Quijote y Cuauhtémoc ahora es Blanco.
Es por esto que me di cuenta de que lo que sería un error era perderme una jornada dominical. Perderme de tantos partidos de fútbol, de la actividad del deporte de las tacleadas y de la Copa Davis hubiese sido catastrófico. Quienes nos apasionamos con un gol, un touchdown o una canasta de 3 puntos, sabemos que un domingo cualquiera puede convertirse en un día histórico.
Mi domingo me dejó un muy buen sabor de boca, ganó mi América, ganaron mis Jets y gané unas apuestas.

Bolita, por favor.

Casacareando

Culminó la novena jornada del futbol mexicano, algunos equipos se apuntan para el campeonato, otros luchan por un lugar la fiesta grande, otros tantos luchan para mantener la categoría. Es cierto que en este torneo no desciende ningún equipo, será en el próximo certamen cuando alguna escuadra pierda su categoría. En este momento los equipos que están en problemas de porcentaje son: Atlas, Tigres, Indios y el recién ascendido Querétaro.
Se pensaba que los rojinegros volverían a tener temporadas gloriosas como las tuvieron hace una década. En el banquillo está de nuevo Ricardo Antonio La Volpe. Lamentablemente el “Bigotón”, últimamente, ha dado más de que hablar por sus declaraciones que por el rendimiento de sus equipos. El argentino ha dado mucho al fútbol mexicano, quizás la selección que dirigió en Alemania 2006 ha sido el equipo tricolor que mejor ha jugado. Después del 2006 han dado lástima sus resultados como D.T.
El Atlas suma seis partidos sin ganar en el presente certamen, además no juega a nada, no tiene algún jugador importante y sobre todo, no es la sombra de ese Atlas espectacular, esos rojinegros que jugaban espectacularmente. Como no recordar al Atlas de Márquez, Osorno, “Chato” Rodríguez, Andrade, “Misionero” Castillo, entre otros, y por supuesto de La Volpe. Bien dicen que las segundas partes nunca fueron mejores, esta historia parece no ser la excepción.
Hace poco se atrevió a decir que el actual TRI, en gran medida, era obra suya. Señor La Volpe, el pez por la boca muere, usted ha dado mucho al fútbol mexicano, pero no manche su nombre con declaraciones fuera de lugar, dedíquese a su equipo y aprenda a callar. Trabaje para que este Atlas regrese a ser lo que fue y trabaje para que usted vuelva a ser el técnico exitoso que fue y que no ha sido últimamente.

Bolita, por favor.

Casacareando

No hay mejor momento que éste para quienes somos americanistas, lo gritamos a los cuatro vientos y sobre todo nos sentimos orgullosos de serlo. El equipo que mejor juega al futbol son las poderosísimas águilas del América, la jornada del balompié azteca es completamente amarilla. Los de Coapa golean a estudiantes, antes tecos, 5-0, se afinó la mira y las águilas son la mejor ofensiva del certamen.

Es bastante apresurado decir que se logrará el titulo, pero es cierto que se juega al fútbol, existe un estilo y sobretodo se gana por lo que se demuestra en la cancha y no por un milagro de Salvador Cabañas. La goleada sobre Toluca en la jornada 6 y la goliza de hoy, nos recuerda a ese América de Benhaker, que aplastaba con sus dos joyas africanas, Biyik y Kalusha. Pero esperemos que sea más parecido al América de los ochentas que además de todo logró títulos.

Desde que me desperté lo que más ansiaba para este domingo era prender la televisión y sintonizar a las 5 pm el partido de mi equipo. Existía la incertidumbre, como saber sí la goliza al Toluca no había sido un golpe de suerte, pero la goliza de este domingo nos demuestra que ahí viene el América. Cuidado, porque ha regresado el equipo más poderoso de México, el más odiado, también está de vuelta el Estadio Azteca y porque no, también regresa la ayuda de los árbitros.

Por si fuera poco el archirrival, las chivas, se hunden, lo golea nuestro hermanito, el San Luis. El Guadalajara se queda sin técnico, sin capitán y sin buen fútbol. Después de mucho tiempo, espero que sea lunes para presumir que soy americanista y presumirlo. El aficionado americanista es como su equipo, somos soberbios y nos gusta ser odiados.

A todos los hinchas de otras escuadras, se los digo, soy americanista y estoy feliz. Ódienme más.

Bolita, por favor.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Cascareando

Tres pepinos fueron el anzuelo de la perdición, el sábado 5 de septiembre era objeto de incertidumbre, después de haberle ganado a la selección de Estados Unidos, la escuadra tricolor enfrentó a su similar de Costa Rica. México ganó 3-0, resultado que ni los más entusiastas esperaban. Los tres goles fueron objeto de júbilo y algarabía, tuve que festejar en los brazos de Dionisio, gran error para un fanático, pero sobre todo gran error para quien deseaba tener un domingo sin dolor de cabeza.
Regresando a lo que en verdad importa, obviamente el futbol, el héroe de la noche fue el “Venado”, Alberto Medina no jugó, pero Giovanni Do Santos dio el mejor partido de su corta carrera. Quizás las infidelidades de su ex novia Belinda despertaron en él una tremenda ira que fue traducida en buen futbol. Después del primer gol, gran zurdazo, no llegó la belindaseñal, muestra de que la relación termino. El golazo no fue suficiente para sacar su coraje, los dos goles posteriores fueron gracias a su habilidad y velocidad, además dio muestra de que es compartido (presta hasta la novia), dejó solos al Guille y Guardado para que anotaran el segundo y tercer gol respectivamente.
Hay quien dice que el motor de la historia son los amores contrariados, en este caso esta situación fue el motor de la delantera mexicana, se jugó bien, se jugó con intensidad, por si fuera poco, se metieron los goles. Por fin se tiene un equipo que juega al futbol, se tiene cierto estilo, pero sobre todo, se juega con corazón (aunque algunos estén rotos). Esto aún no acaba hay que seguir bajo el mismo tenor, el mundial se ve cerca, pero aun no se ha clasificado. No hay que cantar victoria, pero como negar que nos sentimos “en los cuernos de la luna”.

domingo, 23 de agosto de 2009

Cascareando

En esta vida existen diversos actos de fe. Uno de éstos es copiar en un examen, cómo sabe que lo que copiamos es certero, aunque él de a lado sea un ñoño. Otro acto de esta índole es la paternidad, cómo saber que el pequeñin al que te refieres como hijo y que mantienes, en verdad, sea tuyo. Gracia a Dios todavía no me he visto en esta tremenda disyuntiva. Pero, qué bonito sería tener un hijo al que no tienes que mantener y sólo hay que ponerlo en su lugar cuando se lo merece y sobre todo un vástago que todos saben que es tuyo.

La jornada 5 del Apertura 2009 del balompié azteca nos trajo unos resultados de ADN. Las sospechas eran ciertas, pero siempre hay que corroborar estos análisis, no es cualquier cosa, estamos hablando de un pequeñín. Señores y señoras el América tiene un hijo celeste, y no porque haya sido fruto de un encuentro con Celestina, personaje literario conocida por su apetito sexual, sino porque éste es azul. Que se les quite el miedo a los cruzazulinos, ya encontraron a su papá, han dejado de ser huérfanos. El América es el PAPÁ del Cruz Azul.

Siete años y medio, 15 partidos consecutivos y muchas lágrimas azules son el resultado de la hegemonía americanista sobre la máquina. Desde el minuto 3´quedó claro que el Cruz Azul no derrotaría a las águilas, quizás podría sacarle empatar, pero ganar, imposible. Partido intenso en la cancha del Estadio Azul, en donde Salvador Cabañas sigue echándose al equipo azul crema a los hombros en momentos difíciles, el “Tito” Villa intentó hacer lo mismo, pero le faltó el apoyo de los otros 10 celestes.

Desde 2007 el cuadro de Coapa no ligaba tres triunfos consecutivos, este triunfo podría ser la pócima que resucite a las águilas y regresé a ser protagonista del futbol mexicano, algo que ya no sabemos como es, se ha ausentado de las últimas liguillas y se ha metido el líos de descenso.

Como hincha americanista es sumamente bello saberse vencedor de un partido el cual todavía no se juega. Son tres triunfos consecutivos, pero no hay que echar campanas al vuelo, la hora de la verdad es contra el mismísimo diablo. En la jornada 6 el América recibe al poderoso Toluca y hay que recordar algo, los del Estado de México, no son el Cruz Azul.

domingo, 17 de mayo de 2009

Cascareando

Realmente no se qué ha pasado, las últimas fechas han sido sumamente atípicas. De primera instancia el país se paralizó por la peligrosa influenza. Parecía que era el fin del mundo, sólo algún personaje interpretado por Will Smith o Bruce Willis podría salvarnos, pero al estar en México los héroes hubieran sido distintos. Me imagino algo así como: El Santo y Blue Demon contra la influenza o Influenza Porcina, el regreso de Kaliman. Nuestro país llega a ser completamente irreal, a veces pareciera que el Macondo de García Márquez es una realidad.
Esta clase de sucesos aparecen en todos los ámbitos, incluso en el deportivo. Nuestro fútbol mexicano está viviendo algo nunca antes pensado. Dos de los equipos más austeros del balompié azteca están en las semifinales. Puebla e Indios estaban destinados a descender, pero ahora están entre los cuatro mejores del torneo, son unos verdaderos muertos vivientes que se ponen al tú por tú a quien sea, pase lo que pase ya hicieron historia, no les queda otra que disfrutar su histórica epopeya.
El Puebla en algún momento fue un equipo importante en México, quien no recuerda los inicios de un joven entrenador llamado Manuel Lapuente que los hizo campeones o cuando el goleador español Carlos Muñoz comandaba a los camoteros. De aquellos momentos sólo queda el recuerdo y un estadio mundialista en dos ocasiones. El Puebla debe de estar siempre luchando, por su historia, por su estadio y por su gente. Vencieron al Monterrey contundentemente y ahora están en semifinales y se enfrentaran a los aguerridos y veloces Pumas.
Ciudad Juárez nunca ha sido una plaza futbolera, esta ciudad fronteriza es más conocida por sucesos poco agradables. La ciudad donde creció Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, ha sido blanco de todas las miradas por sus muertas y por el narcotráfico. Hoy se habla de Ciudad Juárez por sus Indios. Dejaron en cuartos al campeón Toluca, bastó con un gol marcado en la frontera para derrotar a los diablos, en el Nemesio Diez los Indios se defendieron con uñas y dientes para mantener la ventaja. Después de aguantar noventa minutos en el infierno, son dignos semifinalistas. En esta etapa previa a la final se enfrentaran al superlíder Pachuca.
Las semifinales son completamente inesperadas, espero que se muestre un buen nivel futbolístico y sobre todo que pasen los “muertos vivientes”. Siempre me he identificado más con la pericia y astucia de David con todo y su honda que con la fuerza del gran Goliat. Espero que el próximo fin de semana estemos todos “chelices” y que Juan Gabriel pueda decir: “Arriba Juárez y sino vean el mapa”, perdón “Arriba Juárez y sino vean a sus Indios”
Bolita, por favor.

lunes, 11 de mayo de 2009

Cascareando

Se nos fue un torneo más del futbol mexicano en su modalidad de torneo corto. Poco espectáculo, poca emoción, un poco de influenza y sobre todo gran irregularidad. Pachuca y Toluca están a un nivel superior de los demás participantes de la competición. Comienza la liguilla, un torneo aparte, la cual se espera que sea mucho mejor y la afición lo disfrute.
Lo que nos mantuvo con gran interés a lo largo del campeonato fue el drama del descenso que se definió hasta la última fecha. Tres de los implicados, Tecos, Puebla e Indios de Ciudad Juárez se metieron sorprendentemente a la fiesta grande. Sin grandes jugadores hicieron lo inimaginable, pero de que sirven grandes jugadores, esto es un juego en equipo, importa más la colectividad que la individualidad. El corazón de estos equipos es enorme, mucho más importante que el dinero de Tigres y de Necaxa. El viejo refrán lo dice: Poderoso caballero es Don Dinero. Pero, ¿Qué pasa cuando este caballero es una diva? Se pudre en el averno.
El Necaxa se fue a morir al escenario de sus grandes hazañas, al coloso de Santa Úrsula. Durante los noventas el Necaxa marcó historia, de eso sólo quedan unos cuantos aficionados y el nostálgico recuerdo. En 1995 el Estadio Azteca presenció la final entre los rayos y los cementeros, todo empezó con un cielo azul pero se terminó con una noche triste, el Necaxa se coronó. Un año después derrotaron al sorprendente Celaya del Emilio Butragueño. Hace siete años, en el 2002, los rayos llegaron a su última final contra el América.
Como han cambiado las cosas en siete años, Caín volvió a abusar del Abel, pero está fue la definitiva. Hace siete años las águilas derrotaron al Necaxa en tiempo extra, en esa ocasión el estadio lucia pletórico, no cabía ni un alma más. Siete años después el estadio estaba casi vacío y parecía seguir el veto de la influenza. Está vez Caín mató a su hermanito y lo mandó a la división de ascenso.
¿Dónde quedó el equipo de la década de los noventas? Se quemó en el infierno gracias a sus pésimos dirigentes. En nuestro futbol el descenso no es problema de un torneo, se acumularon más de seis torneos malísimos. No sólo fue la culpa de los jugadores actuales, sino de muchos más. Adiós Necaxa, adiós Abel. Tigres se queda pero no hay nada que festejar, tienen dinero y una gran afición pero no tienen amor propio.
El país sigue en cautela por la temible Influenza, pero nuestro fútbol lleva mucho tiempo contaminado, lleva mucho tiempo infectado, lleva mucho tiempo enfermo. Ojala que la liguilla muestre algo de espectáculo. Espero que el país salga de la contingencia sanitaria y deje el estado de alerta, porque nuestro futbol se encuentra en la fase 6.
Bolita, por favor.

lunes, 23 de marzo de 2009

Cascareando

El fin de semana fue bastante bueno para mí, el día sábado fui a una boda y el domingo tenía la expectativa de asistir al partido América-UNAM. Creo que no hay nada más divertido que un evento nupcial, se come, se bebe, se baila y sobre todo se experimentan diversos sentimientos. Algo que quizás se podría comparar con un enlace matrimonial es asistir al estadio a apoyar a tu equipo. El duelo entre águilas y universitarios se vive con mucha intensidad tanto en la cancha como las tribunas, en lo personal como incha azulcrema disfruto más este partido que cuando se juega contra el rebaño.
América venía de derrotar al Cruz Azul, UNAM traía una buena racha. Se jugaban puntos valiosos para ambos grupos y eran cruciales para el destino del grupo 2 del fútbol mexicano. La boda había sido memorable, de aquel evento sólo quedaba la resaca, pero la emoción de asistir al coloso de Santa Úrsula disipaba cualquier malestar. Todo el ambiente olía a fútbol, amarillo y azul, azul y oro se fundían para formar un mosaico multicolor de pasiones.
Las voces del estadio se perdían entre “las goyas” y “el vamos América”. El odio que existe se refleja en las tribunas, conatos de bronca e insultos se hacen presentes de principio a fin. El silbatazo inicial fue el incentivo para explotar, lamentablemente éste fue una de las pocas emociones. Las aficiones se entregan al máximo, pero en la cancha, por momentos, sólo se veía apatía. El gol nunca llegó, oportunidades de ambos bandos, pero el grito de gol se guardó en las gargantas de los aficionados.
Es triste que dos equipos grandes jueguen a no perder, los tres puntos estaban en el aire, pero prefirieron defender el punto que otorga el empate. Después del partido, solamente pensaba en lo bueno que había estado la boda y lo malo que estuvo el cotejo. Los recién casados se fueron a su luna de miel, en el partido no hubo tal, nadie la metió…
A los nuevos esposos les deseo mucho éxito y sobre todo que sean apasionados el uno del otro, que se amen y se cuiden, que estén juntos en las buenas y en las malas y sobre todo que sean felices.
Hablo como incha americanista que lleva sufriendo un buen rato. A los jugadores les faltó pasión, la afición los cuida y arropa pero ellos no sienten amor por la camiseta, son la excepción quienes de verdad sudan el jersey. En las buenas y en las malas los verdaderos americanistas apoyamos a nuestro equipo, pero es notable el divorcio entre los aficionados y el equipo.
Bolita, por favor.

domingo, 8 de marzo de 2009

Cascareando

Transcurrió la novena jornada del balompié azteca. Nos encontramos a mitad del certamen en su fase regular, el común denominador ha sido la irregularidad y los malos partidos. Mientras en ligas europeas vemos competiciones férreas y cerradas, en nuestro país el drama y la emoción están en la tabla porcentual.
La lucha por permanecer en el máximo circuito se cierra cada día más, parece ser que el Necaxa se encamina a su autodestrucción. Los pupilos de Raúl Arias no han hecho nada para salvarse, han obtenido tres puntos de los veintisiete disputados. Curiosamente esta jornada los rayos se fueron a quemar, literalmente, al infierno. Los diablos rojos del Toluca los hundieron más. El fútbol es tan irónico como la vida misma, en 1998 choriceros y necaxistas jugaron una gran final en ese mismo estadio. Once años después los equipos viven realidades distintas, el Toluca es el actual campeón y sigue haciendo del “Nemesio Diez” una aduana difícil, por otro lado los rayos son coleros del certamen y de la porcentual.
Los tecos sufrieron un robo a mano armada en Pachuca. Pareciera que el árbitro del cotejo estaba esperando que los tuzos marcaran para que se acabara el partido. Los líderes derrotaron 3-2 a los pupilos del “Piojo” Herrera que siguen con problemas porcentuales. Por otro lado los Indios de Ciudad Juárez perdieron contra los rojinegros del Atlas y siguen atrapados en el drama del descenso.
Es de aplaudir la actuación del Puebla. Derrotaron a tigres a domicilio, se sacuden un poco del descenso y mandaron al penúltimo lugar a los felinos. Es de llamar la atención lo que están haciendo los de la franja, tienen 15 puntos y están en zona de clasificación. El equipo más austero de la liga está jugando con el corazón. Cada partido juegan una final, ellos lo saben, se entregan en la cancha como sí no hubiese mañana. El equipo está constituido por jugadores que quieren una revancha, Davino y Osorno son el ejemplo, jugadores que se encontraban al borde del retiro están viviendo un segundo aire. Al comenzar la campaña los poblanos eran el último lugar de la tabla porcentual, ahora hacen temblar al “volcán” de Nuevo León.
Un hombre como José Luis Sánchez Solá “Chelis”, le pone sabor al torneo. No fue futbolista, pero es poblano, está defendiendo al equipo de su ciudad como un guerrero. Es todo un espectáculo, llora, grita, patea y vive. Gracias”Chelis”, gracias por demostrarnos que vale más el corazón que el dinero.
Bolita, por favor.