jueves, 6 de septiembre de 2012

Uno pone y Dios dispone


"Sólo en bodas y quizás en año nuevo, pero si no está muy llena la iglesia, pero siempre tengo presente a Dios", estas palabras las decía con frecuencia pero creo que no eran del todo ciertas. Todas las noches antes de dormir rezaba un Padre Nuestro, es verdad, pero lo hacía como quien desayuna por inercia sin saborear los alimentos.
Desde marzo del presente año había tenido unos dolores intensos en la espalda, todo llegó a su climax este 3 de setiembre de 2012 cuando fui intervenido quirúrgicamente; como Martha con su marcapasos en el corazón, yo también tengo nuevos pasajeros pero no sólo es uno, es una pandilla entera, tengo dos barras de titanio y 6 tornillos, todo esto para darle equilibrio a mi columna. Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza, dicen, espero estar a tiempo de modificar el rumbo.
Desde el mes en que comienza la primavera vi a varios doctores de distintas especialidades incluso recurrí a la técnica milenaria de la acupuntura, los resultados no fueron los esperados para mi recuperación. A finales de julio ingresé al Instituto Nacional de Rehabilitación con el diagnostico inicial de destrucción vertebral, ocasionado por una infección debido a Salmonella o por un tumor. El diagnostico final fue, gracias a Dios, una hemivertebra en L1, es decir, no se formó completamente mi primer vértebra lumbar.
Siempre he manejado términos médicos porque en mi familia hay muchos doctores, pero cuando quien posiblemente sea uno quien tenga un tumor, tu mundo se desmorona y lo único que se puede hacer es rezar y pedir por tener salud. Antes solía decir mucho esta palabra pero levantando una copa o en el vigésimo caballito de la noche. Actualmente pido por mi salud, por la de mi familia y la de mis amigos porque sin ésta, aunque se tenga todo el dinero del mundo, no se puede hacer nada.
La recuperación será lenta y dolorosa pero creo que esto que me está pasando no es algo negativo, al contrario, es algo que me ha ayudado a valorar todo lo que tengo. Esta situación me ha ayudado para reflexionar y hacer una pausa y ver que quiero hacer de mi vida. Hoy en día tengo mucho dolor pero estoy contento porque Dios me ha dado una familia maravillosa; unos padres que no se han despegado de mí, incluso me han tenido que bañar; tengo unos hermanos, primos y tíos que siempre me han levantado el ánimo y no dejan de apoyarme; y unos amigos incondicionales y excepcionales.
Antes de sentirme mal tenía muchos propósitos, viajes en puerta, estudios académicos por comenzar, bienes materiales que adquirir y eventos sociales a los cuales asistir, lo iba a hacer sin importar lo que pasara, pero al parecer las cosas no siempre salen como las planeamos.
“Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes”, ahora entiendo el dicho, creo que soy más feliz que antes, valoro y disfruto hasta el bolillo de la mañana.
Saludos intergalácticos.

sábado, 7 de julio de 2012

Pepito Grillo


Durante toda la semana tuve un acompañante en mi habitación, al caer la noche se anunciaba, cuando la oscuridad era lo único presente comenzaba a cantar. Toda una semana habitó un grillo en mi cuarto; los primeros días conciliar el sueño fue casi imposible, posteriormente su cantico se convirtió en el arrullo que me ayudaba a dormir.
La noche de ayer, cuando el sueño  ya me tenía al borde del nocaut, decidí hacer la última parada técnica de la jornada. Al llegar al baño lo primero que vi en el piso fue el pequeño insecto; era mucho más chico de lo que yo pensé, el animalito se quedó inmóvil, parecía que me estaba esperando. No sé por qué, pero lo único que pasó por mi mente fue aplastarlo, tuve unos segundos de duda pero al final le di jaque mate.
Al regresar a mi habitación, un sentimiento de culpa me abordó. Me acosté y al mirar a lo alto del librero vi al “Pepito Grillo” de peluche que hace unos años me regaló mi mamá, el muñeco parecía molesto, creo  que le dolió que maté a su primo o a su sobrino. Durante unos minutos medité el por qué había pisado al grillito cantor, la única respuesta que llegó a mi mente fue: instinto.
Cerré los ojos e intenté dormir, no pude, algo me faltaba. Cerré los ojos y esperé escuchar la voz del primo de Cri-Cri, ésta ya no se iba a oír, yo la había silenciado.
Saludos intergalácticos
Mi Pepito Grillo


miércoles, 4 de julio de 2012

"No hay mal que por bien no venga"


Desde pequeño siempre quise uno, añoraba el momento en que las hormonas y la pubertad me lo otorgaran, pensé que a los 18 años tendría uno muy grande y grueso pero esto nunca pasó, nunca llegó el momento en que pudiera portar con orgullo un frondoso bigote.  A edad temprana me gustaba mucho la celebración escolar de la Revolución Mexicana, era la ocasión perfecta para lucir como el héroe morelense Emiliano Zapata, mi mamá me pintaba  un ridículo bigote.
Recuerdo que en alguna ocasión mi vecina alemana, una encantadora viejita que parece haber salido de un cuento, conoció a un tío mío poseedor de un magnifico bigote y mencionó: los hombres deben de tener bigote, un hombre sin bigote es como un taco sin chile. Estas palabras se me quedaron muy grabadas en la mente.

Algunos bigotes famosos
Siempre estuve desfasado en absolutamente todo, me tardé mucho en crecer físicamente y también tuvieron que pasar años para que me comenzara a salir vello facial. En la preparatoria podían pasar meses y yo no tenía que rasurarme, me daba envidia que algunos compañeros tenían barba y bigote. En la universidad me comenzaron a salir unos escasos pelillos, pero tenía que eliminarlos a la brevedad porque lucían detestables. En mi desesperación para estimular el folículo facial, después de rasurarme me untaba chile serrano en el rostro, sólo lo hice unas 3 ocasiones porque ardía mucho, era como visitar el mismísimo infierno.  Hasta los 24 años me salió la barba y el bigote de manera “decente”, pero debido a la actividad oficinista nunca pude darle la oportunidad de brotar Dios manda.
Desde hace más de un mes mi columna me ha impedido hacer mis actividades normales, he estado en casa y no tengo que salir a ningún compromiso importante. Bien dice el dicho “No hay mal que por bien no venga”, mis achaques me han dado la oportunidad de dejar crecer las barbas y el mostacho. Las personas que lo han visto me comentan que se ve espantoso, no me importa en lo absoluto, por fin me puedo “relamer los bigotes”.
Saludos intergalácticos.

Mi mostacho

miércoles, 6 de junio de 2012

Marte sobre Venus


El encuentro era inminente, la guerra se avecinaba. La alineación de Marte con Venus era un llamado a la colisión; cada vez que se enfrentaban estos cuerpos; las consecuencias eran placenteramente fatales.
 Hacía tiempo de la última conquista de los guerreros rojos, aunque más bien eran bastantes blancos. En esta ocasión se tenía la esperanza de volver a triunfar. En las filas del ejército rojo se encontraba un descendiente directo de aquel gran guerrero marciano que tiempo atrás hizo la luz. Este nuevo guerrero era más veloz que su ancestro; más fuerte, más determinado y sabía que sólo él podía dar luz otra vez.
El día esperado llegó. La luz era tenue, sensualmente tenue; se sentía la tensión en el ambiente. El nerviosismo de los rojos era grande ¿Qué se debía hacer cuando se tuviera de frente al gran gigante venusino? Era sólo uno, pero éste últimamente había recurrido a la brujería para no ser conquistado. Hechos sin explicación habían terminado con millones de guerreros rojos o blancos, dependiendo cómo se les quiera ver, ya sea por su origen o por su color.
El embate marciano fue sumamente brusco, no hubo un aviso previo. El cuerpo cavernoso en el que venían los millones de guerreros rompió la barricada venusina, hubo sangre y un gran daño. Esto era un muy buen indicio. Los millones de combatientes se preparaban para abandonar la nave. Antes de salir les quedaba un largo camino. Se abalanzaron con velocidad por una vereda bastante inclinada; corrieron todos a muy buen ritmo, unos se perdían en el frenesí y caían fulminados, sólo los más audaces seguían cuesta arriba. Siguieron así por un momento. La esperanza, el nuevo guerrero, iba en la delantera; era impresionantemente veloz, sabía que su destino era dar luz, siempre lo supo. De pronto se pegó un muy buen golpe, cayó muerto al igual que todos, una barrera transparente les impidió llegar a su destino. El guerrero y todos sus compañeros murieron con la ilusión de dar vida.
Terminaron, él se levanto y se fue al baño. Los dos estaban agotados, había sido un muy buen round. Cuando salió del baño preguntó:
― ¿Cuando el otro? Digo, para la parejita.
― No chingues, las friegas son para mí.
― Pero habíamos quedado en algo, aparte me está yendo bien.
― Pues sí, pero llegas tarde y yo estoy apurada todo el día.
― Bueno, no quiero discutir, luego lo hablamos, ¿Nos echamos otro?
― Vas.

Los planetas se alinean

viernes, 25 de mayo de 2012

¿Qué te panzó?


Me encontraba de ocioso en facebook, estaba viendo la última foto en la que fui taggeado cuando, sin querer, regresé a las pics más antiguas y vi la primera foto en la que fui etiquetado. El impacto fue demoledor, de aquel tórrido verano del 2007 sólo queda el recuerdo; en la foto actual aparecen unos cachetes impresionantes y la redondez de mi cara es sorprendente.
Desde pequeño siempre tuve problemas con el peso, pero no con el sobrepeso sino con la ausencia de éste. Era un chiquitín sumamente delgado por no decir enclenque, mi padre siempre me llamó “Flaco” o “Hueso”, lo sigue haciendo aunque sólo por costumbre, el mote no aplica actualmente. Recuerdo como mi tía Nona recriminaba a mi madre por no alimentarme de manera correcta; algún entrenador de fútbol me recomendó echarle unas cuantas papas al arroz para subir de peso; en la universidad me atascaba de comida con mucha proteína para incrementar unos cuantos kilates. Después hice bastante ejercicio, subí un poco de masa muscular y tuve la fortuna de poseer una buena forma física, nunca mamado pero si marcado, lástima que nada dura para siempre.
Pensaba que la delgadez sería una constante en mi vida, la realidad es otra. Con la vida laboral llegó el sedentarismo, empecé a comer mucho y a moverme poco, los kilos de más tocaron a mi puerta, subí de peso de una manera considerable. Los comentarios no se hicieron esperar: te veo más repuestito, has crecido, veo que embarneciste, estás cachetón; las clásicas preguntas: ¿Engordaste? ¿Recibiste un bono? ¿Hace cuantos kilos no nos veíamos? Y mi favorita: ¿Qué te panzó?
En lugar del abdomen marcado que solía tener ahora tengo una panza formidable, en lugar de mis incipientes pectorales ahora luzco las mismísimas man-boobs. La situación no es tan alarmante, cerrando el pico y sudando un poco sé que regreso a mi antigua forma física, el problema es que existen muchas tentaciones a mí alcance, comer es un deleite y se me antoja todo. Intento ser fuerte pero constantemente peco.
Todas las semanas vivo una lucha entre estar sano o ser el gordito de la cuadra. Seguiré luchando, sino logro estar en mi peso ideal me queda de consuelo la frase de un gran amigo regiomontano de huesos anchos: ¿Cuándo han visto un semental flaco?
No son lo mismo los tres mosqueteros que veinte kilos después…
Saludos intergalácticos.

La trágica transformación


miércoles, 23 de mayo de 2012

El ladrido del borracho


Beef y Beco muy felices
Era un sábado de mayo por la tarde en la ciudad de la eterna primavera, el escenario perfecto para echar una carnita asada. La carne asada se lleva con cervezas y, sobretodo, con amigos.  Llegué temprano a la cita a casa de Beco, aún no llegaban todos los comensales por lo que decidimos destapar unas cuantas frías e hidratarnos. Beef, proveniente de Querétaro, no tardó en llegar y nos acompaño en la ingesta calórica. Los demás invitados acudieron después, todos con la disposición para pasarla en grande.
La comida, cortesía de Beef, estuvo fabulosa, todos acabamos satisfechos y con ganas de seguir conbebiendo. Después de la carne y las chelas es imposible no migrar al fuerte, después de unos buenos cortes y de la cebada llegó la famosa cuba. Una vez que se empieza con el frasco difícilmente se terminará de manera tranquila.
Las cubitas nos iluminaron para entrar en contacto con el reino animal, todos pedimos por Simba, el can de Beco. Nos llamó la atención que estaba muy juguetón pero callado, cuando su principal característica siempre ha sido: ladrar mucho. Nos dimos cuenta que tenía un nuevo collar, éste era un collar anti ladrido; cuando el perro ladra el aditamento le da toques. Debido a nuestro estado etílico nos tardamos un poco en descifrar el funcionamiento de ese artículo; no se activaba con el sonido del ladrido sino con la vibración que se produce cuando se genera el ladrido, para que se genere la descarga se debe de poner en el cuello del can.
El alcohol otorga una lucidez asombrosa, siempre suceden los hechos más insólitos y las aventuras más sorprendentes; el alcohol nos hace hacer cosas que normalmente no haríamos. Nos pusimos el collar de Simba, cada quien en su respectivo turno, y empezamos a ladrar, las descargas fueron descomunales pero plagaron la reunión de risas y diversión. Dejamos nuestro nuevo juguete por un rato, pero cuando ya estábamos bien persas nos dimos toques con singular alegría, a diferencia de los toques-toques que se pueden poner en cualquier parte del cuerpo, el collar de Simba sólo se pone en el cuello  por lo que no dejamos de ladrar en un buen rato.
Al día siguiente tenía un dolor intenso en el cuello, al grado que me dolía tragar saliva, pero son gajes del oficio. La peda te lleva a lugares imprevistos; no sabes cuándo estarás borracho con tus amigos ladrándole a la luna.

Saludos intergalácticos.

Collar similar al utilizado por el pequeño Simba


domingo, 20 de mayo de 2012

Ajaccio


El día de hoy culminó la liga francesa, el Ajaccio ganó y mantiene la categoría. El Ajaccio de Paco Memo Ochoa sigue siendo de primera; el equipo con el presupuesto más bajo de la Liga 1 logró una hazaña y se seguirá midiendo la próxima temporada con los  mejores del país galo.
Soy un americanista sumamente apasionado, sin embargo debo de admitir que nunca fui gran seguidor de Paco Memo Ochoa. Creo que los medios lo inflaron y aprovecharon su imagen, tenía deficiencias técnicas  y cometía errores en los achiques y en los tiros de esquina, bajo los tres palos siempre ha sido muy bueno.
Hoy en día admiro a Paco Memo, mejoró su nivel notablemente en su aventura europea, se dio a conocer a nivel mundial, está en la mirada de mejores equipos del viejo continente y además salió de su zona de confort, eso es lo que admiro. Ochoa era el cancerbero de uno de los equipos más populares de México, gran sueldo, mucha fama y además toda la juventud para quedarse durante mucho tiempo en el cuadro de Coapa. Lo tenía todo.
Creo que le faltaba tener algo, más bien le faltaba hacer algo, cumplir su sueño. Dejó toda la grandeza del América para sumergirse en la modestia de un equipo chico, totalmente desconocido de Francia para cumplir su sueño: jugar en el fútbol europeo. Se convirtió en el primer guardameta mexicano en jugar en Europa.
Durante muchas temporadas se habló de su posible salida de América para cruzar el charco, por un sinfín de razones no se dio hasta hace una temporada. Cuando se anunció que iría al Ajaccio muchos lo criticaron argumentando que perdía más de lo que ganaba. Desde principio de temporada sus atajadas dieron de que hablar y en diversas ocasiones la prensa gala lo alabó.
Paco Memo se aferró a un sueño y lo cumplió, no fue fácil, pero logró lo que quería. Creo que la vida se alimenta de sueños y anhelos y si no luchamos por éstos de nada sirve vivir. Nunca hay que dejar de soñar, pero sobretodo nunca hay que dejar de luchar por hacer realidad nuestros sueños. "Si lo puedes soñar, lo puedes lograr" Walt Disney.
En su cuenta de Twitter al terminar el partido Paco Memo publicó lo siguiente: paciencia, dedicación, constancia y perseverancia… GRACIAS!!!
Saludos intergalácticos.


martes, 1 de mayo de 2012

La Guayabera


Hace unos días recibí la invitación para asistir a la boda de un gran amigo, nada mejor que un evento nupcial para convivir, conbeber  y  acompañar a los futuros esposos en esta gran celebración.
La invitación decía rigurosa guayabera, situación que me tiene sin cuidado. Tengo amigos a los que les molesta de sobremanera tener que utilizar este tipo de vestimenta, a mí siempre me ha gustado y me llena de satisfacción. He aquí el porqué usar una prenda como ésta debe de ser motivo  de orgullo para los latinoamericanos.

El 10 de diciembre de 1982 el colombiano Gabriel García Márquez recibió en Suecia el Premio Nobel de Literatura. Él de Aracataca destacaba de los demás, su presencia era distinta, su presencia era única. Entre los distinguidos asistentes, vstidos todo de gala, la figura de Márquez se vistió de blanco entre tantos esmóquines. La imagen del colombiano con su guayabera blanca, pantalon de lino del mismo color y una rosa amarilla en la mano decían algo. El esmoquin tiene su origen en el Reino Unido en el siglo XIX; vestir uno en una ceremonia tan importante hubiera representado una negación del ser para García Márquez. La guayabera es prenda completamente latinoamericana, prenda caribeña, prenda usada para el fervor de tierra caliente y prenda para el Gabo. Nadie como él para portarla como embajador de Latinoamérica; nadie como él para cargar  una rosa amarilla, emblema de su natal Colombia, en la mano y nadie como él para ser la voz de un continente.

La forma de vestirse esa noche encerraba un sinfín de significados; no sólo era un homenaje a su tierra, no imitaba a los europeos; su vestimenta era también una metáfora de su literatura. Su literatura es original, fresca, diferente y no imita a ningún escritor europeo o americano; su literatura es latinoaméricana. El colombiano fue el cuarto latinoamericano en recibir el galardon entregado por el rey de Suecia. Se unió a Gabriela Mistral, Asturias y Neruda en este selecto grupo, posteriormente lo harían Paz y Vargas Llosa.

La guayabera es más que una prenda, es símbolo de un territorio, es un emblema cultural que debe de ser portado con orgullo y cariño.

Saludos intergalácticos.


jueves, 19 de abril de 2012

No fumo

Los vicios representan un arma de doble filo, por un lado proporcionan grandes placeres y por otro lado generan graves problemas. Todos hemos estado tentados por las delicias momentáneas que éstos generan. Los vicios son parte de nuestras vidas, representan lo prohibido, son gustos que se presentan constantemente, a la mayoría los conocemos en la adolescencia y es donde somos más proclives a caer en sus garras.
A lo largo de mis 26 años he probado las dulzuras de distintos vicios, los cuales no mencionaré en este espacio. Lo que puedo presumir con orgullo es que nunca he caído en las trampas de un vicio letal. Ayer estaba con una amiga teniendo una charla muy amena cuando me preguntó: ¿Nos echamos un cigarrito? A lo que respondí con orgullo: No fumo.
He sido calificado como vicioso en diversas ocasiones por propios y extraños, fumar sería algo irrelevante, un vicio más un vicio menos, qué más da.
¿Por qué no fumo?
Recuerdo que cuando tenía escasos doce o trece años mí mamá me cachó con un cigarrillo, mi jefa no se alarmó y tranquilamente me dijo: si fumas no vas a crecer. En ese momento no le presté mucha atención porque mi corta estatura no era algo alarmante, era bajito pero tenía varios compañeros de la misma rodada.
Conforme pasaba el tiempo y transcurría la secundaria todos crecían menos yo. Puedo decir que no hay nada peor en la pubertad que ser el chaparro del salón, es peor que ser el gordito porque los kilos se van con ejercicio pero hay veces que los centímetros no llegan ni con la ayuda de la asquerosa “Emulsión de Scott”. Para que no cayera en los placeres de la nicotina me repetían en casa la temida oración, SI FUMAS NO VAS A CRECER.
Después de mucho esperar, las pulgadas aparecieron, alcancé la estatura del mexicano promedio y hoy en día presumo con orgullo mi 1.76 m. No soy el más alto pero ya no soy la pirinola que solía ser, los apodos como enano, enanoplas o chapatrapa se quedaron. Cuando crecí ya todos sabían fumar y yo ni siquiera le sabía dar el golpe, se me hizo absurdo aprender a esas alturas del partido. A la fecha cuando me ofrecen un cigarro, como el día de ayer, me retumban en la cabeza las palabras inmortales de mí querida madre: SI FUMAS NO VAS A CRECER.
Saludos intergalácticos.

viernes, 13 de abril de 2012

La consulta (Volver al futuro)

El martes fui a consulta, me ha dolido la espalda de una manera brutal por lo tanto decidí acudir al doctor que ha tratado este padecimiento que me aqueja desde hace 4 años. El galeno al que asisto es una verdadera eminencia, sumamente simpático y además conoce a mi papá desde hace 30 años. La consulta duró un poco más de una hora, casi 50 minutos de una charla sumamente amena y el resto para hablar de mis achaques.
Todos los doctores y sus consultorios guardan enormes similitudes pero siempre ha existido un parecido que llama particularmente mi atención. Mientras uno espera ser atendido por los discípulos de Hipócrates siempre hay revistas para distraernos. Me llama la atención que las revistas que siempre hay en los consultorios son referentes a cuestiones médicas, obviamente, pero las que no tratan temas de salud son más viejas que “La Tigresa”.
¿Por qué las revistas que hay en las salas de espera de los doctores son tan arcaicas? Es impresionante ver noticias que sucedieron, literalmente, hace años. Darle un vistazo a estas publicaciones es como estar en “Volver al futuro”, es llenarse de nostalgia con sucesos que ya no son noticias sino recuerdos lejanos. En mi consulta del martes, la revista más moderna era del frenético 2008, en ésta destacaban las siguientes notas: el sueco Sven Göran Eriksson había sido nombrado como técnico de la selección mexicana de fútbol era el sueco, Amy Winehouse, aún con vida, hacía de sus fechorías y la canción de moda era “Te amo” de Alexander Hacha
Creo que los médicos deben actualizarse y poner revistas más actuales, mínimo tres meses atrás como límite. He pensado en prestarle algunas de mis revistas a mi papá (que es gastroenterólogo) pero no creo que sea conveniente porque salen féminas ligeras de prendas, a las mujeres les podría parecer ofensivo y los hombres podrían ir al baño y no precisamente por problemas estomacales.
Saludos intergalácticos.

martes, 10 de abril de 2012

¿Más tela?

Todo comenzó cuando dos compañeras de oficina discutían de la moda para la playa. Una de mis compañeras comentó que se había comprado un traje de baño completo, así como lo oyen el bikini tomaría unas justas vacaciones. Mi otra compañera no tardó en criticar la decisión de su compañera y amiga, argumentando que no se broncearía de manera pareja. No dejé de escuchar la plática ni un minuto, hasta hice algunas aportaciones.

La batalla entre bikini y traje de baño completo, en nuestros días, responde a la visión que se tiene de la sensualidad y el erotismo. Estamos acostumbrados a ver mucha carnita, a veces le vemos hasta las anginas a las señoritas, el que no enseña no vende dice la premisa. No me parece descabellado enseñar menos y regresar a un estilo vintage que recurra a la nostalgia como arma principal. Un traje de baño completo bien portado, con elegancia y unas buenas curvas podría poner en jaque al bikini.

Otro caso que ejemplifica que no siempre menos tela es más sensual es la lucha entre la tanga y el calzón cachetero. Hace unos años las tangas dominaban completamente la escena de la ropa interior, era sumamente común ver como se asomaban esos delgados hilos por doquier. Hoy en día la situación es otra, el calzón cachetero ha regresado con todo y la tanga llega a ser vista con malos ojos, tachada de ser prosaica y gatona (no lo digo yo, a mi me sigue pareciendo interesante). Tengo muchos amigos que prefieren un calzón cachetero sensual a una diminuta tanga.

Me quedo con la siguiente reflexión, un cuello de tortuga puede ser más excitante que unas pechugas al descubierto, todo depende de la sensualidad y clase con la que se portan las prendas. La sensualidad no tiene nada que ver con la cantidad de carne que se muestra, en ocasiones el exceso de piel al descubierto resulta vulgar y corriente.

Saludos intergalácticos.

Agradezco al Droopie y al Bull.

jueves, 5 de abril de 2012

Primera cita

Era un miércoles atípico, miércoles de semana santa y la ciudad desierta, todos se estaban alistando para las Pascuas 2012. Mis compañeros de trabajo y yo decidimos ir a comer un poco de sushi, arroz y unas chelukis en la víspera de la celebración de los días santos.

Todo transcurría casual, chistes, risas, palillos, soya y kushiages, de pronto llegaron, era imposible no prestarle atención a los dos tórtolos que se sentaron en la mesa contigua. Al llegar la primavera el amor siempre se hace presente, los chavos se encontraban en pleno romance, se veía que era una de sus primeras citas o la primera, no había besos ni la clásica manita sudada pero si había miraditas coquetas y risas nerviosas.

Los tres solteros oficinistas no dejábamos de ver el cortejo a su máxima expresión, creo que se dieron cuenta porque no parábamos de obsérvalos y de reír. Se veían felices, radiantes y él no dejaba de tratarla bien, ella jugueteaba con su cabellera, todos los símbolos y la comunicación no verbal indicaban que, mínimo, el quico estaba próximo.

Que bonitas son las primeras citas, son un verdadero reto, las dos partes ponen su máximo esfuerzo en impresionar al otro, charlas tontas e ingenuas acompañadas de sonrisas ridículas. En las primeras citas se idealiza, la otra persona es simple y sencillamente perfecta, los defectos aparecen después. No existen ojos para nadie más y es el momento en que se realizan las acciones más absurdas en nombre del amor. Siempre he creído que venimos al mundo para amar y ser amados, encontrar a esa persona especial (nuestra media naranja) resulta la finalidad principal que tenemos las personas.

Esperemos que estos chavales lleguen a un buen acuerdo y logren entablar una relación sentimental. La foto que se anexa fue tomada infraganti y casi somos cachados en el acto fotográfico por lo tanto su valor, más que estético es por el riesgo que representó el ser capturado ese evento. Como se aprecia en la imagen, la damita presentaba una lesión en la mano izquierda, esperemos que esa mano esté bien cuando tenga que ser usada.

Saludos intergalácticos.

Agradezco a Carina Alba y a Alfredo Ortiz y De Velasco su colaboración.

miércoles, 4 de abril de 2012

El Parque

Ayer llegué a casa harto y cansado por el trafico de la capital. En casa estaba una amiga de mi hermana con su pequeña hija, esta pequeña niña es un poco más chica que mi sobrina, la tremenda Renata. Mi sobrina le estaba dando unos buenos mazapanazos a la pequeñita, para terminar con esa paliza decidí llevar al parque a la pequeña Renis.

El nuevo horario es una maravilla para los pequeñines, a las 8 de la noche aún hay luz, para los más grandes no es tan agradable porque las cubitas no se antojan con la luz del día, la ingesta de alcohol (los fuertes, no las cheves) es como un crimen, debe hacerse de noche y con cómplices. Renata estaba sumamente feliz por la visita al parque que está a unas cuadras de nuestro hogar, yo estaba tenso porque nunca la había llevado solo a ningún lado, me daba temor perderla en el camino y llegar a casa sin bebé, me imagino que mi hermana me hubiera matado.

Para no perder a mi sobrina decidí llevármela de caballito, desde ese momento me empecé a percatar de lo maravilloso que son los niños. Desde que me convertí en equino y mi sobrina estuvo en todo lo alto, no dejó de sorprenderse por la majestuosidad de la luna, no dejó de decirme que viera la luna, se emocionó mucho al ver al gran astro en el cielo capitalino.

En el parque Renatita se volvió loca al ver la fuente, quería tocar el agua y mojarse, como tío responsable que soy no lo permití. Renata y yo no estábamos solos, nos acompañaba Woody de Toy Story, aunque más que vaquero parecía pirata (lo digo porque no era el original de Mattel). Renacuajo y Woody no dejaron de jugar en la resbaladilla y en el columpio, corrieron mucho y también gritaron, no escuché los gritos ni las palabras del vaquero-pirata pero estoy seguro que mi sobrina si no hizo. La noche llegó y el frio se hizo presente, regresamos a casa, nuevamente me convertí en cuaco. Llegamos sanos.

No sé en qué momento perdemos la capacidad de asombrarnos por la belleza de la luna o por el agua que danza en una fuente. No sé en qué momento nos importa que las cosas sean de marca y originales. No sé en qué momento dejamos de hablar con los muñecos o con nuestros amigos imaginarios. No sé en qué momento nos importa correr y ensuciarnos en el parque. No sé en que momento dejamos de sonreir.

Creo que a veces nos perdemos en cuestiones irrelevantes como el dinero y los bienes materiales, a veces nos preocupamos en tener cuando se puede ser muy feliz en un parque con un helado y tu sobrina de 2 años.

Gracias Renata, gracias por hacerme voltear a ver la luna.

martes, 3 de abril de 2012

Circunstancias

México ganó el torneo preolímpico que repartía dos boletos para asistir a Londres 2012. Desde el sábado se obtuvo la calificación para acudir a la justa olímpica. Al partido del lunes se llegaba con la seguridad de la participación en los juegos olímpicos, Honduras llegaba en las mismas condiciones, sin embargo los dos equipos salieron con la intención de ganar el torneo.

México empezó perdiendo pero logró dar la voltereta y ganó 2-1 frente al cuadro catracho, el partido se alargó hasta los tiempos extras, en estas instancias el equipo tricolor metió el segundo tanto y así se coronó en el certamen preolímpico celebrado en Estados Unidos.

No todo fue felicidad, en el partido de la semifinal jugado contra Canadá, el volante mexicano David Cabrera sufrió un aparatoso accidente en la cual se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha. El jugador universitario había hecho un muy buen torneo y estaba considerado para ir a Londres. Con esta lesión el jugador puma queda fuera de las olimpiadas y del torneo mexicano.

Los dos goles del partido de ayer fueron dedicados a Cabrera, lo cual habla de la unión que existe en el equipo y el aprecio hacía Cabrera. El jugador puma fue ayudado por sus compañeros para subir al podio y recibir la medalla.

La lesión de David me puso a pensar que a veces existen circunstancias que se salen de nuestras manos y no se puede hacer nada contra éstas. Se termina la ilusión de un deportista de asistir a unas olimpiadas, de tener una experiencia multicultural y sobre todo el sueño de representar a su país en la mayor justa deportiva del orbe. Las lágrimas de Cabrera en la premiación me destrozaron y me llevaron al análisis: nadie tiene nada comprado y no sabemos lo que pueda suceder mañana; una imperfección del terreno y un mal paso frustraron los sueños olímpicos de David, creo que tiene la calidad y aptitudes para asistir a un mundial cuando llegue su momento. Animo David Cabrera, tu carrera recién comienza y tienes gran talento.

Bolita, por favor.

Saludos intergalácticos.

sábado, 31 de marzo de 2012

Morfeo

La vida está llena de placeres, algunos buenos, algunos malos, algunos peligrosos y otros democráticos. Los últimos no distinguen absolutamente nada, ni color, ni raza, ni economía, ni peso, ni genero. No hay nada mejor que ir al baño y deshacerse del exceso de equipaje o echarse una buena pestañita.

Hoy fue el cumpleaños de mi hermana, a quien felicito por este medio. Felicidades Nadia. Debido al nacimiento de mi hermana (no diré su edad) la familia se reunió. La reunión incluyó al diablillo o angelito (dependiendo del cristal con que se mire) de Renata, mi pequeña sobrina de 2 años y meses. La chamaca nadó, corrió, jugó y comió, después de tanta actividad y un buen festín gastronómico nada mejor que dormir un rato, la enanita se durmió como los grandes.

Al verla echarse una jetita, pensé en la delicioso que es dormir. La chaparra se veía preciosa y llena de calma como si nada le importara, sólo seguir durmiendo. Creo que la vida está hecha de placeres y echarse un buen coyotito es uno de ellos, el dormir no deja de ser una necesidad fisiológica pero también es algo que se disfruta de maravilla. Resulta más que placentero, llegar a casa después de un día de trabajo, recostarse en la cama y recibir con los brazos abiertos al buen Morfeo (Dios del sueño en la mitología griega).

Buenas noches.

Saludos intergalácticos.

Jalones de orejas

Hace poco volví a frecuentar a un gran amigo, con él conviví mucho en la secundaria, al volver a cotorrear con este valedor me fue imposible no recordar algunas de las cosas que vivimos cuando teníamos 13 años. De inmediato me vino a la mente la primera vez que compramos una revista pornográfica, ese soñado material didáctico para hacer volar la imaginación y darse unos jalones de orejas.

Cuando yo tenía 13 años parecía un niño de 7, por lo tanto la labor de comprar una revista picante era mucho más complicada. Aún recuerdo ese nervio al acercarnos a los puestos, hacernos tontos, esperar a que se alejaran las demás personas, ver de todo un poco y preguntar cuánto costaban las revistas de chicas sin ropa. Obviamente nos batearon de muchos puestos de periódicos, la respuesta era siempre la misma: esas revistas no son para niños.

Quizás por el trauma de no poder conseguir revistas que aceleran el pulso, a edad adulta me hice fan de la revista del letra muda y de la del conejito, me hice fan pero únicamente porque me gustan los artículos que publican en esas revistas, no por otra cosa.

Desde aquel tórrido 1998 las cosas han cambiado mucho, antes los puestos de revistas no estaban plagados de revistas para caballeros, antes no se tenía el acceso a Internet que se tiene hoy en día. En la red no existían paginas como youporn, youjizz, xvideos y otros portales llenos de material triple x (cabe destacar que nunca he visitado ninguno de estos sitios, pero algunos conocidos que los han visto me cuentan maravillas).

Hoy en día los chavos tienen más material a la hora de las manualidades pero no cambio por nada ese primer acercamiento a las revistas XXX aunque me hayan negado su venta en innumerables ocasiones.

Recuerden que hay veces que es mejor hacer justicia por propia mano.

Saludos intergalácticos.

jueves, 29 de marzo de 2012

Tonto corazón

No hay nada más difícil que llegar a tu lugar de trabajo y recibir una noticia triste, arribé a la oficina y una compañera me informó que tenía un padecimiento cardíaco. A mi compañera y amiga (que digo amiga, mi hermana) le habían roto el corazón. Cuando te rompen el corazón en mil pedazos no queda otra que salir adelante y buscar un nuevo amor, bien dice el dicho que un clavo saca otro clavo.

Mientras se busca a esa persona, otro clavo, que ocupe el lugar del infeliz o de la gandalla que nos acaba de abandonar es necesario saborear el dolor que se vive en el momento o emborracharse y ponerse hasta el tronco. La segunda opción, ponerse hasta las manitas, no aplica en un día de oficina. Sin alcohol de por medio decidí acompañar a mi amiga a saborear su dolor.

Creo que la mejor manera de expresar lo que sentimos es a través de la música, la selección del dolor fue emotiva y llena de sentimiento. A continuación destaco las canciones que causaron más dolor en mi amiga, así como aquellas frases que fueron cantadas con mayor sufrimiento.

Selena. Si una vez. Frase dolorosa: Si una vez dije que te amaba, hoy me arrepiento. Si una vez dije te amaba, no sé ni lo que pensé estaba loca.

Ricky Martin. Vuelve. Lyrics que lastiman: Vuelve que sin ti la vida se me va. Vuelve que me falta el aire si tú no estás, vuelve nadie ocupará tu lugar. Sobra tanto espacio si no estás, no paso un minuto sin pensar, sin ti la vida lentamente se me va

Pimpinela. Olvídame y pega la vuelta. Letras que duelen: Y aunque no he sido feliz aprendí a vivir sin su amor.

Marco Antonio Solis. No hay nada más difícil que vivir sin ti. Palabras hirientes: No hay nada más difícil que vivir sin ti, sufriendo en la espera de verte llegar. El frío de mi cuerpo pregunta por ti y no sé dónde estás. Si no te hubieras ido sería tan feliz.

Thalía. No me enseñaste: Se entona con dolor: No me enseñaste como estar sin ti. ¿Y qué le digo a este corazón? Si tú te has ido y todo lo perdí. Por dónde empiezo, si todo acabó. No me enseñaste como estar sin ti.

Al entonar las letras de estas canciones con ira y coraje mi amiga se sintió mejor y poco a poco su corazón está sanando. Hoy en día mi compañera está saboreando su dolor y comenzará por buscar a su media naranja, esperemos que no tarde en llegar, mientras tanto seguiremos entonando canciones de ardidos.


Qué bonito es el amor…

Saludos intergalácticos.

Agradezco a Carina Alba, Gaby y Mariana Lazo en la colaboración de esta entrada. Gracias.

domingo, 25 de marzo de 2012

Grande Checo Pérez

El fútbol siempre ha sido mi pasión, siempre ha sido mi deporte favorito, lamentablemente a mi papá no le interesa el deporte de las patadas. Su pasión deportiva siempre ha sido el automovilismo y para ser preciso, su pasión es la Formula 1. Desde pequeño empecé a ver las carreras dominicales para convivir con mi papá, gracias al deporte motor he tenido un vínculo muy peculiar con mi progenitor.

Durante mucho tiempo dejé de ver las carreras, quizás porque se me hacía absurdo levantarme en domingo a las 7 de la mañana o dejar de echar los tragos para ver las competiciones que se celebran en Australia o Asía a las 2 de la mañana. El interés por el automovilismo regresó con la llegada de Sergio Pérez a la F1. Desde que el mexicano ingresó a la máxima categoría me he involucrado nuevamente con el deporte motor.

Este domingo lo recordaré con mucho cariño. Checo Pérez subió al podio en su carrera número 19 en Fórmula 1, ganó el segundo lugar de la segunda carrera de la temporada 2012. Este domingo grité como nunca y también lloré al ver un mexicano en el podio del Gran Premio de Malasia 2012; desde los 8 años veo las carreras y nunca había visto la bandera de México en lo más alto.

La carrera fue sufrida y circunstancial de principio a fin. Checo logró el segundo lugar después de haber vencido las inclemencias del clima y después de haber demostrado su pericia en la pista. Desde la vuelta 40 de las 56 pactadas Pérez estuvo al acecho del bicampeón del mundo, el español Fernando Alonso, pero un despiste en las últimas vueltas le impidió al mexicano atacar de manera más intensa al asturiano y subirse a lo más alto de podio.

Gracias Checo por esta alegría, gracias por poner a México en el podio de la máxima categoría del automovilismo y gracias por la desvelada.

Saludos intergalácticos.

domingo, 18 de marzo de 2012

Rastrillos

El sábado 17 de marzo del presente año la ciudad de Cuernavaca se vio engalanada con la visita del legendario grupo de reggae: Rastrillos. El zócalo de la ciudad de la eterna primavera se llenó de buena vibra al ritmo del reggae mexicano. Por más de dos horas los asistentes se pararon a echar el baile y cargarse de energía.

Durante más de 20 años esta agrupación se ha encargado de difundir su mensaje de paz y amor. Escuchar a los Rastrillos equivale a mover el esqueleto y gozar. Siempre involucrados con causas sociales, su música es un llamado a la unidad y a la igualdad

En una época en la que nuestro país y nuestro estado se han visto envueltos por la violencia, la música es el canalizador perfecto para distraernos y llenarnos de energía positiva que tanta falta nos hace. En este buen toquín se sintió la magia que sólo puede producir la armonía de la música.

Les dejo algunos links para que conozcan más de esta banda representativa del reggae mexicano.

http://www.youtube.com/watch?v=XR4Lru_1dfA

http://www.youtube.com/watch?v=ueN43qYocEI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=87sflxWGRpM&feature=related

Saludos intergalácticos.


sábado, 17 de marzo de 2012

Entre Baco y Morfeo

Gracias a Don Facebook me enteré de una boda que estuvo de poca madre, una imagen vale más que mil palabras y las fotos del Cara Libro no mienten, el evento estuvo de maravilla. Todos los comensales la pasaron bomba.

Se casaba un gran amigo al que conozco desde la secundaria y que estimo mucho. Los asistentes eran personas que conozco de toda la vida y con los cuales he pasado aventuras dignas de contarse en entregas posteriores. ¿Por qué habló como si no hubiese ido? Porque asistí, pero me quedé dormido, me quedé completamente jetón, totalmente inconsciente.

Me da coraje ver las fotos y no acordarme de nada, me da coraje haberme perdido situaciones que sólo ocurren en los bodorrios: canciones de Caballo Dorado (que nunca he podido bailar como se debe), la peligrosísima víbora de la mar, la entrega de lentes coloridos y artefactos que sólo se dan en las bodas, los trajes de Timbiriche, los picosos esquites y el maravilloso Mariachi.

Me había preparado de maravilla para esa celebración, había dejado de tomar para llegar descansado, compré traje nuevo el cual me quedaba un poco justo cuando lo adquirí, por lo tanto me puse en forma un mes antes y bajé unos cuantos kilates, había ido a la peluquería dos semanas atrás para que mi cabellera luciera en su punto y por si fuera poco había practicado mis mejores pasos de baile.

¿En qué momento valió madres? El destino me proporcionó una mesera sumamente atenta, llena de bondad y calidez. El nombre de esa señorita era Antonia, nombre que para mi parecer suena muy brusco por lo que decidí llamarla Tony, suena más amigable. Tony se encargó que no me faltara vaso en la mano en ningún momento. Por un momento perdí a mis compiches y decidí ir a su búsqueda, mi sorpresa fue mayúscula cuando los encontré en la barra echando los “shots”. Mi decadencia llegó cuando Tony, en busca de una jugosa propina, me siguió hasta la barra y se encargó de meterme tequila hasta por las orejas. Además me quise poner con Sansón a las patadas, intenté derrotar y tirar a verdaderos profesionales del frasco.

Después de los “shots” todo es muy difuso, no recuerdo nada, desperté y ya tenía un pozolito en frente. Mi saco nuevo resultó ser también una maravillosa almohada. No rendí como hubiese deseado y me perdí del evento que tanto esperé.

Una peda cualquiera es una carrera de 100 metros planos, una boda equivale a un maratón. Forcé la maquina y tomé mucho en poco tiempo, al igual que en un maratón es necesario hidratarse. Mi recomendación es que por cada cubita que se ingiere se debe de tomar un vaso de agua, lo sabía y no lo hice.

Saludos intergalácticos.


viernes, 16 de marzo de 2012

Pieles y disfraces


Cuando uno piensa que lo ha visto todo llega Pedro Almodóvar y destroza el esquema completamente. Esta semana vi su última película “La piel que habito”, me gustó mucho el film. Fiel a su costumbre, el director español nos sorprende de principio a fin. Espero que las personas que ya la vieron la hayan disfrutado tanto como yo, y a las personas que no la han visto se las recomiendo inmensamente, no la contaré para que la vean.

Dije que no la contaré y no lo haré, pero si les comparto una reflexión que me surgió cuando terminé de verla.

¿Qué pasaría si pudiéramos intercambiar nuestras pieles? ¿Qué pasaría si pudiéramos compartir nuestros cuerpos como si fueran disfraces? Podríamos desprendernos de quien somos y por un momento ser alguien más, vivir realidades alternas, vivir otras vidas y ver la perspectiva desde otras vistas; también nos podríamos ver a nosotros mismos a través de otros ojos. Lo interesante sería compartir nuestros pecados, nuestros deseos y nuestra mirada; cada piel esconde un enigma y un misterio. La condición sería regresar a nuestro cuerpo, no nos podríamos quedar en una piel que nos acomode mejor, tendríamos que regresar a la piel que nos tocó portar, sino seria un completo caos.

Creo que desde tiempos inmemorables ha existido ese deseo y se explica con la existencia de los disfraces y con quehaceres como la actuación y la interpretación, constantemente deseamos ser alguien más. Las mentiras son parte del disfraz, mentimos porque no nos gusta lo que somos. Siempre ha existido el deseo de ser alguien más, pero lo interesante sería intercambiar nuestra piel y ser alguien más que conozcamos y adentrarnos en su misterio.

Saludos intergalácticos.

http://www.youtube.com/watch?v=zlZgGlwBgro


martes, 13 de marzo de 2012

¿Blog?

Cronos empezó como un proyecto escolar hace unos años. De ese curso de periodismo que tomé tiempo atrás, creo que soy el único que continuó esta aventura literaria-virtual, dejé de escribir en este espacio, principalmente, por apatía. Creo que siempre hay algo que escribir, por eso lo retomo; se puede escribir absolutamente de todo, cualquier suceso que pudiera parecer algo común o cotidiano se puede convertir en una gran aventura, aquí viene la labor del escribano: convertir lo ordinario en extraordinario (lugar común que suena chingón).

Siempre he creído que la vida está hecha de pasiones, me gusta leer y me raya escribir, no sé si sea bueno escribiendo pero la única manera de ser bueno o mejorar en algo es haciéndolo. Retorno a las letras porque me gusta y creo que me gusta ser leído.

Espero que la banda me lea y se involucre con lo que tecleo, que me den sugerencias que quieren leer y que me den sus opiniones.

Saludos intergalácticos